Caputo dice que las prepagas «le declararon la guerra a la clase media»

Caputo dice que las prepagas «le declararon la guerra a la clase media»

Las empresas dicen que se han desfinanciado.

El ministro de Economía ya había dicho el viernes que a las empresas de medicina privada “se les había ido la mano” con los ajustes. Los afiliados tuvieron aumentos de cuotas que van desde el 120% al 190%. Caputo reclamó que las empresas le explicaran qué estaba pasando, y éstas ya le pidieron una reunión. Argumentan que sus costos se dispararon mucho más que los incrementos de sus cuotas, y que en los últimos años atravesaron un proceso de desfinanciación. Crecen los reclamos de usuarios a través de amparos en la Justicia.

En lo que va del año, las cuotas subieron por encima del IPC.

Tras los aumentos de más de 150% promedio registrados desde diciembre, en promedio, en las cuotas de la medicina prepaga, el ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a cargar ayer contra el sector, al que acusó de haberle «declarado la guerra a la clase media».

En un tono inusual, Caputo afirmó que «las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media», afirmó el funcionario en un mensaje en su cuenta personal de X (antes Twitter).

Es la segunda vez en pocos días que Caputo carga contra las prepagas, luego de que las empresas aplicaran numerosas alzas desde que el gobierno de Javier Milei desreguló las tarifas del sector en diciembre. En una entrevista reciente en TN, había afirmado que a las compañías «se les fue la mano con los aumentos» que les aplicaron a los afiliados.

«Se les recontra fue la mano, yo me enojo. Es un claro caso. De eso se trata también la batalla cultural, no es sólo un tema económico. No alcanza con el voto (para el cambio). Cien años después de hacer las cosas mal, es natural que pensemos que nos va a ir mal.

Pero todos tenemos que cambiar algo», sostuvo cuando el periodista Jonatan Viale le preguntó por las subas que vienen recibiendo los afiliados. «Si comparás el gas con la prepaga, no es algo que te va a desequilibrar», retornó un rato después sobre el tema. Y volvió a mostrar su inquietud sobre las empresas de medicina privada.

Estamos viendo cosas que se pueden hacer.

«Voy a tener una charla con ellos, por lo menos para entender, me van a tener que explicar… De alguna manera habrá que hacerlos competir o entender que esto es parte de un cambio cultural, y el cambio cultural implica todo. La competencia no es tan fácil como en el comercio, que se abre y compiten. Es una tarea», profundizó.

La charla entre Caputo y las prepagas, se va a dar en estos días, o tal vez horas. De hecho, este lunes, luego de conocerse las expresiones de Caputo, las empresas de medicina prepaga consensuaron un comunicado en el que afirmaban que iban a pedirle una audiencia a Caputo para plantearle su punto de vista y donde, se presume, buscarán justificar los aumentos aplicados en los últimos meses, que superan -al menos en el tramo noviembre-marzola inflación promedio observada.

Por lo pronto, en el comunicado difundido ayer por las empresas del sector, éstas afirman que buscarán acercarle al ministro “la información con la que se cuenta y que explica -entre otras situacionesel desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años.”

El comunicado lo firman la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (CIMARA), la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP) y la Cámara de Entidades de Medicina Privada (CEMPRA).

En el texto las empresas afirman que “la situación es de extrema gravedad por lo que las empresas pretenden no polemizar a través de los medios sino, por el contrario, abrir una mesa de trabajo y debate que le permita al Gobierno comprender la real situación del sistema de salud privado.”

También señalan que “somos conscientes y nos preocupa el aumento de las cuotas, porque valoramos a los argentinos que han optado por este sistema y es nuestra pretensión hacer todo lo posible para que continúen haciéndolo. Pero debe comprenderse que las empresas de medicina prepaga no

son formadoras de precios. En todo caso el impacto de la inflación del país cruza transversalmente todos nuestros costos, de la misma forma que impacta sobre cada familia argentina.”

Concluyen: “Estamos seguros de que con un diálogo responsable y transparente se podrá llegar a acuerdos que contemplen la necesidad de todos los actores. El sector está dispuesto a acompañar -dentro de las reales posibilidades- los esfuerzos del gobierno por resolver los problemas de fondo de nuestro país”.

El enojo de Caputo se fundamenta en que la medicina privada registra este mes su cuarto aumento consecutivo por encima de dos dígitos. Según las empresa, el aumento de abril es entre 16 y 19%. Esta suba se agrega a la de 40% de enero, 27% de febrero y 20% en marzo. Más del 100% desde que enero.

El aumento de las cuotas en abril es uno de los más significativos del mes. Comparable a la suba del gas ya que luego de patearlo un par de meses, el Gobierno definió la quita de subsidios al servicio y habrá un ajuste que abarcará tanto el precio del gas en sí mismo, como en el transporte y distribución. Otros de los aumentos del mes fue el servicio del agua que maneja AySA para el área metropolitana (209%), los combustibles (4%), y los colegios privados, entre otros aumentos.

Fuente: Clarín