Calma tensa se apodera de los mercados tras agitación provocada por SVB

Calma tensa se apodera de los mercados tras agitación provocada por SVB

Los esfuerzos de los reguladores y los ejecutivos financieros por mitigar los temores de contagio provocados por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) apuntalaban el ánimo el miércoles.

No obstante, en una semana en la que las acciones bancarias mundiales se han hundido -el índice de bancos regionales del S&P 500 ha caído un 18%-, el ambiente sigue siendo frágil.

El Banco Central Europeo sigue inclinándose por una subida de las tasas de interés de medio punto porcentual el jueves, pese a las turbulencias en el sector bancario, dada la elevada inflación, según declaró a Reuters una fuente cercana a su Consejo de Gobierno.

El recordatorio de que los principales bancos centrales siguen en modo alcista con las tasas impulsaba el rendimiento de la deuda pública, mientras que la atención se centraba en el presupuesto que presentará más tarde el ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt.

«Muchos de los ingredientes están ahí para que la confianza se recupere, pero sólo el tiempo dirá si esto dura», dijo Antoine Bouvet, de ING.

Las bolsas europeas bajaban un 0,9%, pero se mantenían por encima de los mínimos de tres meses tocados el lunes, cuando el pánico se apoderó de los mercados mundiales tras la quiebra de SVB la semana pasada.

Mercados asiáticos

Las acciones asiáticas subieron, al hilo de la recuperación del martes en Wall Street tras datos de inflación en Estados Unidos que no dieron sorpresas desagradables, reforzando las esperanzas de que la Reserva Federal opte por una subida de tasas menor cuando se reúna la próxima semana.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón ganaba un 0,9%, tras perder un 1,7% el martes. El Nikkei japonés cerró plano, mientras que una medida de bancos japoneses, que ha caído un 8% esta semana, trepó más de un 3%.

Los futuros de las acciones estadounidense cotizaban mayoritariamente en negativo, lo que sugiere un comienzo flojo para Wall Street.

El rendimiento de los bonos a corto plazo, que suelen moverse al ritmo de las expectativas de tasas, operaba de forma dispar en la jornada.

El retorno de las notas alemanas a dos años cedía 3 puntos básicos, al 2,89%, tras haber caído brevemente hasta el 2,43% el martes. El rendimiento de sus pares del Tesoro estadounidense mejoraba 10 puntos básicos, al 4,33%, muy lejos del mínimo de seis meses del 3,83% del martes.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, operaba estable en 103,74 unidades, mientras que el euro también cotizaba plano a 1,0735 dólares.

Los precios del crudo ganaban un 1,6%, rebotando desde los mínimos de tres meses tocados en la víspera, debido a las mejores perspectivas de la OPEP sobre la demanda china.

Fuente: Reuters