Caída en consumo no debilitó confianza del consumidor

Caída en consumo no debilitó confianza del consumidor

La evolución del consumo de bienes de distintos sectores de la economía durante los primeros meses de este año tuvo una caída.

Pero no alcanzó a mermar la confianza del consumidor en las medidas económicas del Gobierno.

La caída en el consumo en algunos casos contrasta fuertemente.

Con las cifras positivas que se alcanzaron tras la pandemia de coronavirus y se sostuvieron en 2023.

Pero en otros, no hace más que profundizar una caída que venía de arrastre.

Así lo indica el último informe de la consultora Claves.

Que destacó productos como alimentos y bebidas, artículos de limpieza y perfumería, carne y automóviles.

Que tuvieron un buena performance en 2023 pero empezaron el 2024 con números rojos.

Por su parte, el consumo de leche, indumentaria, calzado, textiles y de productos electrónicos y artículos para el hogar fue distinto.

Mostró en estos primeros meses una profundización de la caída que venían arrastrando desde años anteriores.

Sin embargo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) Nacional “fluctuó al ritmo del cambio de gobierno reciente”.

“Y el impacto de las medidas económicas implementadas por la nueva gestión”, señala el análisis de Claves.

En ese sentido, subraya que “los consultados refieren una situación personal inferior respecto a idéntico período del 2023”.

Pero “las perspectivas sobre el futuro de la situación macroeconómica evidenciaron un notable crecimiento interanual durante febrero de 2024”.

El ICC mostró en marzo último que la situación personal de los consumidores mejoró 2,76% respecto del mes anterior.

Pero acumula una baja interanual de 2,20%.

Sin embargo, al preguntar cómo estará la situación macroeconómica en 12 meses y cómo en 3 años, se registró un aumento mensual en marzo de 56,56%.

Y al igual que en febrero, es la única variable dentro de la confianza del consumidor que acumula un incremento en la variación interanual, con 27,32%.

“Será crucial advertir en el 2024 cómo evoluciona este indicador”.

“Para observar el respaldo que pueda generar la actual administración”, concluye el informe de Claves.

En cuanto al consumo, las ventas a precios constantes, tanto en supermercados como en autoservicios mayoristas finalizaron el 2023 con variaciones interanuales positivas (+0,94% y +4,69%, respectivamente).

Ya con las nuevas medidas implementadas, en enero de 2024 se revirtió rápidamente la tendencia.

Cayendo ambas variables en términos constantes un 13,78% y 8,06%, respectivamente, en comparación con enero de 2023.

“Se espera que el 2024 sea contractivo para ambas variables”.

“Como consecuencia de las caídas proyectadas tanto en los salarios reales como en los niveles de actividad económica y empleo”, señala el informe.