Caen las importaciones chinas de soja de EEUU en julio, las de Brasil aumentan

Caen las importaciones chinas de soja de EEUU en julio, las de Brasil aumentan

(Corrige los datos de importación de maíz en párrafos 7 y 8. La historia ya había sido corregida para incluir las importaciones de soja de EEUU sin modificaciones genéticas)

PEKÍN, 20 ago (Reuters) -Las importaciones chinas de soja procedentes de Estados Unidos cayeron un 63% en julio respecto al año anterior, mientras que los envíos de Brasil, su principal proveedor, aumentaron un 32%, mostraron datos el domingo, impulsados por una cosecha abundante y precios más bajos en el país latinoamericano.

China, el mayor comprador mundial de soja, importó 142.150 toneladas métricas de la oleaginosa de Estados Unidos en julio, por debajo de las 381.568 toneladas del año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas.

Estados Unidos siguió siendo el segundo mayor proveedor de soja de China, con un 31,9% del total de las importaciones chinas en los siete primeros meses del año.

En el periodo de enero a julio, los envíos de soja de Estados Unidos aumentaron un 10,8% interanual a 19,85 millones de toneladas.

Importaciones chinas

Las importaciones chinas de soja de Brasil aumentaron un 32,4% en julio respecto al año anterior a 9,23 millones de toneladas, al aprovechar los compradores chinos los precios más baratos.

De enero a julio, China importó 38,9 millones de toneladas métricas de Brasil, un 12,2% más que un año antes. El gigante sudamericano representó el 62,4% de las importaciones chinas de soja en lo que va de año.

En cuanto al maíz, las importaciones de Estados Unidos en julio cayeron un 42,4% interanual a 871.733 toneladas métricas, mientras que Ucrania, segundo proveedor, envió 550.388 toneladas.

Las llegadas de maíz brasileño ocuparon el cuarto lugar en julio, con 57.750 toneladas métricas. Las exportaciones brasileñas de maíz a través de los puertos del sur aumentaron un 221% en el primer semestre del año ante la ausencia de Ucrania en el mercado.

Fuente: Reuters