Cae el trabajo registrado

Cae el trabajo registrado

Año complicado. La creación de puestos de trabajo ante un escenario de ajuste, retracción del consumo y de la actividad.

Es una tendencia que arrancó en septiembre y continuó hasta noviembre, último dato oficial. Por la recesión, el proceso se profundizará este año.

Desde septiembre del año pasado, el total de trabajadores registrados del sector privado está descendiendo. En noviembre (último dato oficial difundido este lunes) la población con trabajo registrado, en el total del país, alcanzó las 13,323.000 de personas.

En términos desestacionalizados y en relación con el mes anterior, presentó una variación de -0,7% (88.600 personas menos), según el Informe de la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Por su parte, en diciembre 2023, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el nivel de empleo privado registrado en empresas (de más de 10 personas ocupadas) del total de los aglomerados urbanos relevados presentó una reducción de 0,5% en relación con el mes de noviembre.

Esta caída se debe, fundamentalmente, a la reducción del empleo por razones estacionales en la Construcción. Excluyendo a este sector afectado transitoriamente por la estacionalidad, el nivel de empleo registrado privado mostró una leve contracción de 0,1% en relación al mes anterior.

De todas maneras, el Informe oficial aclara que el dato de noviembre “debe ser interpretado con cautela ya que gran parte de esta caída no responde a una pérdida real de trabajo formal sino que es el resultado de la implementación de una medida que prorrogó del pago de las obligaciones tributarias y previsionales, lo cual afectó transitoriamente la cuantificación de las personas con trabajo registrado considerando la metodología utilizada para la elaboración de los indicadores”.

Influenciada por la caída del empleo autónomo

Con esta aclaración, el Informe señala que el empleo asalariado registrado se redujo 0,1% (11 mil personas menos). “Se observaron caídas de empleo en el trabajo en casas particulares (- 0,5%) y en el empleo privado (-0,1%), mientras que el sector público se mantuvo constante”.

Por su parte también el trabajo independiente se redujo (-2,5%, 77.600 trabajadores menos).” Esta fuerte caída del empleo independiente se encuentra influenciada por la caída del empleo autónomo”.

El Informe de Trabajo señala que “partir de septiembre 2023, la dinámica laboral se modifica sensiblemente al consolidarse una fase de caída moderada del empleo asalariado registrado en el sector privado. Durante el período entre septiembre y noviembre 2023, se desvincularon alrededor de 26.000 trabajadores y trabajadoras del empleo asalariado registrado del sector privado”.

Con relación a un año, el total de trabajadores con empleo asalariado se expandió un 1,9% (+ 193,7 mil trabajadores): 103.000 corresponden al sector privado, 98.000 al sector público, mientras el trabajo en Casas Particulares se redujo en 7.500 personas. Y el trabajo independiente se expandió en 88.000 personas, impulsado por las categorías del Monotributo.

La remuneración nominal bruta promedio de noviembre 2023 fue de $ 525.215 y creció un 158,6% con relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la mitad de los trabajadores (mediana de la remuneración bruta) fue $ 404.679, y aumentó un 160,7% en la comparación interanual.

El Informe señala que en relación a noviembre de 2019, el salario promedió es un 1,4% inferior

Y cayó un 15% respecto de noviembre 2015. Y se redujo un 18,6% para la mitad de los asalariados que menos ganan.

En tanto, la EIL dice que en diciembre de 2023 se observa un aumento de la tasa de despidos en relación al mes anterior. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el crecimiento estacional de las bajas por finalización de obra en la Construcción explica la totalidad de la suba de los despidos: excluyendo a este sector del cálculo, la tasa de despidos se mantiene constante entre noviembre y diciembre de 2023.

En la comparación anual, la incidencia de los despidos incausados en diciembre de 2023 es mayor a los valores verificados entre 2020 y 2022 (en los primeros dos años regía la prohibición a despedir y la doble indemnización) y es similar a los valores observados entre 2014 y 2019 (en los meses de diciembre de cada año)”.

El empleo privado está casi estancado, con alzas y bajas, desde al menos 2012.

Fuente: Clarín