Caamaño, de Ledesma: “La ausencia de definiciones sigue invitando a dolarizar cartera”

Caamaño, de Ledesma: “La ausencia de definiciones sigue invitando a dolarizar cartera”

La espera por las definiciones y medidas económicas están presentes en el mercado. Gabriel Caamaño Gomez, economista de la consultora Ledesma, dialogó con BANK MAGAZINE sobre las posibles alternativas para el mundo inversor y cómo pueden establecerse el tipo de cambio y las tasas de interés en este contexto.

Por Mariano Jaimovich

-¿Cuál es su opinión sobre el momento económico actual para hacer inversiones?
-Es una situación de mucha incertidumbre, hay pocas definiciones concretas. Aunque, al menos, lo que se explicitó como enfoque general por el lado económico-financiero es mucho más consistente y lógico de lo que venía descontando el mercado. De ahí que los precios de los activos locales se hayan recuperado y las brechas cambiarias y diferenciales de riesgo se hayan cerrado en las últimas ruedas, todo desde niveles muy castigados.

-¿Qué inversiones está recomendando en estos momentos?
-El panorama mejoró un poco, pero siguen faltando las definiciones clave. En las últimas ruedas hubo oportunidades para quien había apostado una porción de la cartera a la mejora del riesgo local vía acciones de bancos y/o bonos soberanos. En particular, la legislación local. El mercado operó durante demasiado tiempo en selección adversa y ahora, a medida que se van despejando los peores temores, alcanza para ver mejoras desde precios muy bajos.

 Sin embargo, como dije antes, faltan las definiciones concretas. Es difícil, precisar cuánto más podemos ver de eso sin las mismas. Y por defecto, cuándo va a volver a la volatilidad. Hay una oportunidad de seguir apostando ahí, pero sólo una porción limitada de la cartera. Además, la reducción de las brechas en este período de pico estacional de la demanda de pesos y en ausencia de dichas definiciones, sigue invitando a dolarizar cartera tomando en cuenta esas indefiniciones y el balance de riesgos de 2020.

 -¿En qué están invirtiendo las empresas que asesora la liquidez que poseen?
-La gestión de la liquidez operativa en pesos tiene otra lógica, sobre todo a tragos amargos en el pasado reciente. Ahí no hay mucho para inventar. Más aún con la alta incertidumbre. Fondos de “mercado dinero clásicos” y fondos en activos regionales. No hay mucho apetito por riesgo local.

 -¿Qué estimaciones tiene respecto al dólar?
-Sabemos que el CEPO sigue y que hay una necesidad de anclar expectativas y reducir riesgos de espiralización, en especial, a partir de un tipo de cambio real que corrigió significativamente en 2018-2019 al punto de cerrar prácticamente el déficit por cuenta corriente. Consecuentemente, lo esperable en un escenario no disruptivo, un tipo de cambio nominal que corra detrás de la inflación. No demasiado, pero si por detrás. Con lo cual, en ese escenario optimista, es de esperar que el oficial se ubique algo en torno a 80 pesos a fin de año. En tanto que la magnitud de las brechas entre el último y los paralelos dependerá la materialización del riesgo de sequía, de la consistencia del esquema y/o de cómo se resuelva el tema deuda.

-¿Y las tasas de interés?
-Las tasas nominales y reales van a la baja en un escenario no disruptivo donde el CEPO se sostiene. Y se espera que, en buena parte, el nuevo esquema busque profundiza esa cuestión.

-¿Qué expectativas para el mundo inversor tiene con respecto al nuevo Gobierno?
-Los inversores están esperando la hoja de ruta, la definición del horizonte que, en este caso, empieza por la definición del eje fiscal-financiero. Un sendero de superávit primario consistente con las necesidades financieras que surjan de la renegociación de la deuda y que asegure sustentabilidad en ese sentido.

Luego, a eso debe acoplarse de forma armónica lo monetario.

En cuanto a la renegociación de la deuda, lo primero son los términos de la propuesta y la secuencia (ley local y ley extranjera, bonos y letras, etcétera). Al mismo tiempo, debe lograrse un entendimiento con el FMI que sirva de marco a la misma. El FMI es clave avalando el escenario de sustentabilidad de la deuda.-