Empleo, resultados, datos Eurozona y China: 5 claves a vigilar esta semana

Empleo, resultados, datos Eurozona y China: 5 claves a vigilar esta semana

Los resultados de las grandes tecnológicas y el informe de empleo de julio de Estados Unidos serán las principales noticias de la semana. Los inversores también se centrarán en la última decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés y en los datos económicos de la eurozona y China. Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana.

Informe de empleo no agrícola

Todo apunta que el informe de empleo estadounidense del viernes mostrará que la economía ha creado 184.000 puestos de trabajo en julio, mientras que la tasa de desempleo se ha mantenido en el 3.6%, mínimos históricos, y la remuneración media por hora se ha enfriado.

La resistencia del mercado laboral ha sido un factor clave a la hora de conformar la opinión de que la economía va camino de un aterrizaje suave, incluido un enfriamiento de la inflación y un fuerte crecimiento.

La confianza de los inversores recibió un impulso la semana pasada cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el personal del banco central ya no prevé una recesión en Estados Unidos y que la inflación tenía posibilidades de volver a su objetivo del 2% sin mucha pérdida de empleo.

La Reserva Federal subió los tipos de interés el miércoles pasado en otros 25 puntos básicos, hasta su cota más alta desde 2007, y no descarta otra subida, afirmando que seguiría de cerca los futuros datos económicos.

Los indicios de que la economía está creciendo a un ritmo demasiado rápido podrían despertar los temores de que la Reserva Federal tenga que seguir subiendo los tipos para contener la inflación. Por el contrario, una fuerte caída del empleo podría reavivar los temores de recesión.

Resultados

Prosigue la temporada de presentación de resultados con los informes de las empresas de gran capitalización Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon (NASDAQ:AMZN), que presentarán sus resultados el jueves tras el cierre del mercado.

Algunos inversores temen que el repunte de los valores tecnológicos, impulsado en parte por el entusiasmo ante los avances en inteligencia artificial, pueda perder fuelle. El Nasdaq 100 de tecnológicas ha subido casi un 44% en lo que va de año, mientras que el sector de tecnología de la información, el S&P 500, ha ganado casi un 46%.

Las optimistas previsiones de Meta (NASDAQ:META) Platforms y los resultados de la empresa matriz de Google, Alphabet (NASDAQ:GOOGL) de la semana pasada reforzaron los argumentos de quienes creen que las elevadas valoraciones de las empresas de gran capitalización están justificadas.

Más de la mitad de las empresas que cotizan en el S&P 500 habían presentado sus resultados del segundo trimestre ya el viernes, de las cuales el 78,7% han superado las expectativas de los analistas, según datos de Refinitiv, citados por Reuters.

Decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés

El Banco de Inglaterra celebra su última reunión de política monetaria el jueves y los mercados están divididos sobre si los responsables de la misma volverán a subir los tipos 25 puntos básicos tras la subida de 50 puntos básicos de junio.

La inflación no se ha acelerado desde febrero y hay indicios de que las presiones generalizadas sobre los precios empiezan a remitir.

Pero la inflación, en el 7,9% en junio, es la más alta de las principales economías y sigue estando muy por encima del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra, por lo que los mercados no deberían descartar la posibilidad de una subida de 50 puntos básicos, sobre todo si los responsables de la política monetaria creen que podrían tener que volver a subir los tipos en septiembre.

El Banco de Inglaterra se ha enfrentado a las críticas de los inversores por ir por detrás de la curva después de que la inflación siguiera subiendo más de lo esperado, a pesar de las 13 subidas de tipos consecutivas desde diciembre de 2021, que aumentaron la posibilidad de una recesión.

Datos de la eurozona

La eurozona publicará el lunes una estimación preliminar de la inflación de julio y del PIB del segundo trimestre que se seguirán muy de cerca ante el debate sobre si el Banco Central Europeo podría volver a subir los tipos de interés en su próxima reunión de septiembre.

Se espera que los datos del PIB muestren que la economía del bloque volvió a crecer en el segundo trimestre, mientras que todo apunta a que la inflación se moderará sólo ligeramente.

La inflación de la zona euro se ha reducido a la mitad desde los máximos registrados el pasado mes de octubre, pero, en un 5,5%, sigue muy por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE.

El BCE subió sus tipos de depósito hasta alcanzar máximos históricos el jueves, pero se abstuvo de incluir en su discurso de política monetaria una clara alusión a nuevas subidas, lo que significa que no debe darse por sentado otra subida en su próxima reunión de septiembre.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que lo que venga después aún está en el aire, aunque el banco central estaba decidido a «romper la tendencia» de la inflación.

PMI chinos

Es probable que los datos de los PMI de China de principios de semana apunten a una contracción de la actividad manufacturera por cuarto mes consecutivo en julio, lo que subraya la necesidad de medidas de estímulo para apoyar la recuperación pospandemia de la segunda economía mundial.

El lunes se publicarán la encuesta oficial PMI manufacturero, que se centra en general en las grandes empresas y las empresas estatales, y su encuesta sobre el sector servicios. La lectura del PMI manufacturero de Caixin, que se centra en las pequeñas y medianas empresas, se publicará el martes.

Los datos del jueves mostraron que el ritmo de descensos de dos dígitos de los beneficios industriales se ha mantenido por sexto mes consecutivo.

La economía china creció a un ritmo lento en el segundo trimestre a medida que la demanda se debilitaba en el país y en el extranjero, pero la mayoría de los analistas creen que es poco probable que los responsables de la política monetaria ofrezcan ningún estímulo agresivo ante los crecientes temores sobre los riesgos de la deuda

Fuente: Investing