Ventas en supermercados en setiembre arriba 0,8%
Las ventas en los supermercados en setiembre crecieron 0,8% en relación a igual mes del año pasado.
Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, las operaciones en los grandes centros de compra o shoppings marcaron un incremento de 13,2% interanual.
Y un crecimiento del 52,2% en el acumulado de doce meses frente a igual período de 2021.
En tanto, en los autoservicios mayoristas las ventas de setiembre reflejaron una baja 3,8% frente a igual mes de 2021.
Las ventas en los supermercados en setiembre alcanzaron una facturación a precios corrientes de $ 232.153 millones.
De las cuales el 36,7% se realizó a través de tarjetas de crédito y el 30,3% con tarjetas de débito.
Mientras que el 29,1% fue en efectivo y el 3,8% a través de “otros medios” entre los que se encuentran las billeteras digitales.
En los salones de ventas se concretaron el 86,4% del total de las ventas del mes.
Mientras que el restante 3,6% fue vía internet.
Las ventas en supermercados con más de 100.000 metros cuadrados concentraron el 83,9% de las operaciones.
En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: verdulería y frutería, con 120,4%.
También alimentos preparados y rotisería, 110,1%, panadería, 98,1% y artículos de limpieza y perfumería, 93,1%.
La jurisdicción donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fue Entre Ríos, con 104,8%.
Le siguieron San Luis, 99%, Chaco, 94,9%, Tierra del Fuego, 93%, y 24 partidos del Gran Buenos Aires, 92,9%.
En los grandes supermercados, la variación de los precios relativos que se emplea para medir los valores de los productos marcó en septiembre un alza de 6,5% respecto a agosto y un acumulado del 87,3% para los últimos doce meses.