La cadena de pagos volvió a niveles prepandemia

La cadena de pagos volvió a niveles prepandemia

La cadena de pagos de la producción, la industria y el comercio se recompuso en estos últimos meses en que la actividad económica comenzó a normalizarse.

Y en este marco, la proporción de cheques rechazados bajó a niveles prepandemia.

«La recuperación económica mantiene un ritmo constante en los últimos meses del año, observándose que las empresas empiezan a incrementar su producción y ventas».

Así señalaron a Télam los economistas Emiliano Colombo y Alejandro Robba, de la Universidad Nacional de Moreno.

Indicaron que «los puentes tendidos por el gobierno nacional a través de su política económica a partir de abril, colaboraron a que la caída no fuera mayor y a adelantar la salida».

Desde el banco BBVA indicaron a Télam: «Notamos una baja de los cheques rechazados que nos devuelve a los niveles cercanos a la prepandemia».

«Por otra parte, vemos también una recuperación en los demás productos que hacen a la cadena de pagos”

“Tanto en productos de cobros como de pagos, incluyendo pagos de impuestos, lo que también nos da como referencia esta mejora en todo el sistema comercial», puntualizaron.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, también se refirió al tema.

Dijo a Télam que «en los primeros dos meses de la pandemia, fue el pico de cheques rechazados».

Y subrayó que «un empresario con un cheque rechazado no puede pedir mercadería al proveedor».

No obstante, Castillo puntualizó que «después de la apertura, vino el funcionamiento de la cadena productiva».

Y aseguró que «en estos meses se normalizó el sector económico y productivo, desde la materia prima, hasta la producción y la comercialización».

Signos de reactivación

En tanto, el economista de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), Sergio Chouza también opinó del tema.

Dijo que «estos resultados satisfactorios son producto del proceso de normalización financiera que se está verificando”.

Por su lado, el director de la empresa de servicios financieros UG Valores, Joaquín Marque, indicó a Télam que «la cadena de pago muestra signos de mejoras en los últimos meses”.

“Que se debe a diversos factores. Por un lado las empresas empiezan a normalizar sus actividades post cuarentena”.

“Y simultáneamente los empresarios empiezan a dar cuenta de que no tiene sentido rechazar cheques cuando ya se está iniciando el periodo de recuperación económica».