Bonos del Tesoro: Preocupación de los inversores por el tiempo que le tomaría a la Fed enfriar la economía

Bonos del Tesoro: Preocupación de los inversores por el tiempo que le tomaría a la Fed enfriar la economía

El sólido informe de empleo presentado el viernes reavivó la preocupación de los inversores respecto al tiempo que le tomaría a la Fed enfriar la economía y así hacer disminuir la inflación. El menor nivel de desempleo de los últimos 50 años continuaría presionando al alza los salarios, lo que llevaría a la Reserva Federal a mantener las tasas altas por un período más prolongado. 

Ante este contexto, tanto el mercado de renta variable como el de renta fija se vieron perjudicados. Los retornos de bonos del Tesoro de EE.UU. registraron su mayor valor del último mes con la tasa a 10 años avanzando 12 pb hasta 3,65% mientras que la de 2 años lo hizo hasta 4,48%. De esta manera el spread entre ambas aumentó hasta 82 pb, señal que es tomada por el mercado como una mayor probabilidad de recesión. Un pronóstico de tasas altas por un mayor período lleva a impulsar los retornos de los bonos del Tesoro, a pesar de que las tasas implícitas aún pronostiquen una fed funds rate de entre 4,5% y 5% para fines de 2023 (hoy en día en 4,75%). 

Los bonos corporativos también se vieron afectados con los datos del viernes llevando a que el índice de mercados emergentes caiga un 1,4% mientras que los bonos Investment Grade (IG) y High Yield (HY) cayeran en 0,8% y 0,6%, respectivamente. 

En cuanto a las acciones, los tres principales índices operaron a la baja:

Nasdaq (-0,8%), S&P (-0,6%) y Dow Jones (-0,1%). Mientras que los sectores defensivos de utilidades (0,9%) y consumo anticíclico (0,1%) fueron los mayores ganadores, los nueve restantes cerraron a la baja encabezados por comunicaciones (-1,2%) y tecnológico (-1,2%). A pesar de que el sector industrial también terminó a la baja (-0,2%), dentro del mismo se destacó la sub-industria de aeroespaciales y defensa que avanzó un 0,7% medida en el ETF ITA.

Este segmento tomó relevancia luego de darse a conocer que un globo de procedencia china estuvo sobrevolando terreno estadounidense. Con los conflictos geopolíticos latentes este ETF se vuelve atractivo con un alza de casi 10% en el último semestre (vs -0,9% del S&P y 6,7% del sector industrial). 

El gran ganador de la jornada fue el dólar que avanzó un 0,7%, especialmente frente al Yen apreciándose 1,1% mientras que contra el Euro avanzó 0,6%. La razón de esto último fue el dato negativo que publicó la eurozona sobre sus ventas minoristas, resultando en una contracción mayor a la esperada durante diciembre. Esto continúa presionando al nivel de actividad del viejo continente, llevando al MSCI de Europa a caer un 1% en la jornada de ayer.

Fuente: Cohen