Bolsas mundiales operan mixtas antes de dato de inflación en EEUU; metales suben

Bolsas mundiales operan mixtas antes de dato de inflación en EEUU; metales suben

Las acciones mundiales cotizaban mixtas el martes, a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos de esta semana y de una reunión crucial del Banco Central Europeo, mientras que los precios de los metales industriales seguían subiendo ante las expectativas de un repunte del sector manufacturero mundial.

El índice paneuropeo STOXX 600 restaba un 0,2% y los futuros de Wall Street operaban estables.

«Los mercados bursátiles parecen estar en un compás de espera y creo que así seguirá hasta que haya más claridad sobre la inflación y el estado de la economía», declaró Dan Boardman-Weston, de BRI Wealth Management. «Los mercados están esperando a ver cuál es la huella de la inflación y cómo eso cambia las expectativas de recortes de tasas de interés en el futuro».

Las expectativas de recortes de tasas en Estados Unidos han ido disminuyendo gracias a la robusta actividad económica y a una inflación estable. Los operadores valoran ahora en unos 62 puntos básicos las rebajas de la Reserva Federal en 2024, lo que supone unos dos o tres recortes de un cuarto de punto, frente a los cerca de 150 puntos básicos más temprano en el año.

En Europa, la atención se centra en el anuncio de política monetaria del BCE del jueves y se espera que los mercados analicen los comentarios de la presidenta Christine Lagarde en busca de indicios de que las tasas podrían bajar en junio.

El rendimiento del bund alemán a 10 años, la referencia de la zona euro, bajaba al 2,397% tras tocar un máximo de tres semanas del 2,457% el día anterior, mientras que el euro cotizaba firme en 1,0868 dólares.

Dólar, yen y EURO

A 151,81 unidades por dólar, el yen está a un suspiro del mínimo de 34 años tocado el mes pasado, a 151,975. Frente al euro, el yen se situaba en 165 unidades, su nivel más bajo en dos semanas y media.

Mientras tanto, los precios de los metales industriales ampliaban sus ganancias en medio de las expectativas de un repunte de la fabricación mundial, mientras que las acciones en la región Asia-Pacífico subieron.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón avanzó un 0,7%; el Nikkei 225 japonés subió un 1,1%; y la medida más amplia de MSCI de acciones mundiales ganaba un 0,1%.

En Shanghái, los futuros del cobre para mayo más negociados tocaron un máximo histórico, mientras que el zinc y el estaño alcanzaron máximos de varios meses y el aluminio cotizó justo por debajo del su cota más elevada en dos años, alcanzada el lunes.

Incluso el mineral de hierro, afectado por la crisis inmobiliaria china, alcanzó su nivel más alto desde el 25 de marzo.

Por su parte, el oro al contado alcanzó un máximo histórico por octava sesión consecutiva, apoyado por las compras de los bancos centrales y el aumento de las tensiones geopolíticas, según los analistas.

Fuente: Investing