Bolsas mundiales hacen pausa a la espera de saber si tasas afectaron a resultados

Bolsas mundiales hacen pausa a la espera de saber si tasas afectaron a resultados

Los mercados bursátiles mundiales se estabilizaban el lunes cerca de sus máximos recientes, a la espera de los resultados empresariales de esta semana, que revelarán qué sectores económicos se han beneficiado de la subida de las tasas de interés y cuáles se han visto afectados.

Bancos estadounidenses como JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo cosecharon ganancias inesperadas gracias al aumento de los pagos de intereses, según sus informes de resultados del primer trimestre publicados el viernes. Esto contribuyó a que las bolsas europeas tocaran máximos de 14 meses en las primeras operaciones del lunes, pero a las 1225 GMT, el índice paneuropeo STOXX 600 subía apenas un 0,1%.

Los futuros del S&P, el Nasdaq y el Dow Jones subían levemente, en torno a un 0,1%.

Los mercados también han experimentado un cambio de humor en cuanto a las perspectivas de tasas en Estados Unidos y los futuros de CME apuntan ahora a un 81% de probabilidades de que la Fed aumente los tipos en un cuarto de punto, hasta el 5,0-5,25%, en mayo.

Esta semana hablarán al menos ocho autoridades de la Fed, entre ellos tres gobernadores, que podrían generar muchos titulares para mover aún más el dial.

Las acciones mundiales operaban planas, al igual que el Nikkei japonés, que cerró sin cambios. Las acciones chinas subieron un 1,4%, a la espera de los datos sobre ventas minoristas, producción industrial y producto interior bruto que se publicarán el martes.

Otras grandes empresas estadounidenses que presentan resultados esta semana son Johnson & Johnson, Netflix y Tesla.

Los analistas esperan que los beneficios del primer trimestre del S&P 500 caigan un 5,2% respecto al periodo anterior, aunque los expertos de Bank of America (BofA) esperan que el beneficio por acción del S&P se mantenga en 200 dólares, un 9% por debajo de las estimaciones del consenso.

En los mercados de renta fija, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidenses a dos años subía al 4,14%, tras avanzar 38 puntos básicos la semana pasada. El retorno de sus notas homólogas en Alemania, Francia e Italia apenas variaba.

Los mercados prevén un alza de tasas de 37 puntos básicos en la reunión de mayo del BCE y de 82 puntos básicos en octubre. Este aumento de las expectativas hizo que el euro subiera un 0,8% la semana pasada, tocando un máximo de un año de 1,1075 unidades. El lunes cotizaba en 1,09775 dólares.

El dólar se ha comportado mejor frente al yen, ya que el Banco de Japón sigue comprometido con su política monetaria superlaxa, al menos por ahora. El lunes, el billete verde tocó máximos de un mes frente al yen, a 134,22 unidades, a principios de la sesión, el nivel más alto desde el 15 de marzo, y más tarde ganaba un 0,22%, a 134.

El rebote del dólar restaba algo de brillo al oro, que cotizaba a 2.008 dólares la onza, cerca del máximo alcanzado la semana pasada por encima de los 2.048 dólares.

Los precios del crudo bajaban un 0,4% mientras los inversores esperan los datos económicos chinos en busca de señales de recuperación de la demanda en el segundo mayor consumidor petrolero mundial.

Fuente: Reuters