Bolsas luchan por mantenerse cerca de máximos históricos

Bolsas luchan por mantenerse cerca de máximos históricos

La preocupación por la desaceleración del crecimiento en China y un aumento de casos de COVID-19 en Europa complicaban el avance de las bolsas mundiales el viernes, que luchaban por aferrarse a los máximos históricos recientes, mientras el euro parecía encaminarse a una segunda semana consecutiva de pérdidas.

Aunque las acciones estadounidenses cerraron en máximos históricos el jueves, gracias a la ayuda de los sectores de consumo discrecional y tecnología, el optimismo se desvaneció con fuerza en la sesión asiática, donde el índice regional se aprestaba a cerrar la semana con un declive del 1%.

Los índices bursátiles europeos subían levemente en las primeras operaciones en Londres, aunque el sentimiento era más cauto y la medida de volatilidad de las bolsas europeas se mantenía cerca de máximos de dos semanas.

«Los mercados se están consolidando tras las embriagadoras ganancias del dólar y el rendimiento de los bonos en las últimas semanas, y los inversores centrarán su atención en los datos preliminares del PMI la próxima semana», dijo Kenneth Broux, estratega cambiario de Société Générale en Londres.

La Eurozona

«En el caso de la eurozona, en lugar de la inflación, vamos a prestar un poco más de atención a si las nuevas restricciones por el COVID ya están teniendo un impacto en la actividad de servicios», agregó.

Europa se ha vuelto a convertir en el epicentro de la pandemia, lo que llevó a países como Alemania y Austria a reintroducir restricciones en el período previo a la Navidad y abrió el debate sobre si las vacunas por sí solas son suficientes para controlar el COVID-19.

El índice más amplio de acciones mundiales de MSCI se mantenía a menos de un 0,5% por debajo del récord que tocó a principios de mes, aunque los papeles de Asia-Pacífico parecían encaminarse a un descenso semanal del 1%.

Los valores en Hong Kong perdieron más del 1%, lastrados por el peso pesado Alibaba, que se desplomó más de un 10%, ya que sus resultados del segundo trimestre no cumplieron con las expectativas por la desaceleración del consumo, una mayor competencia y la represión regulatoria.

Mercado cambiario pesimistas

El sentimiento era pesimista en los mercados cambiarios, con un predominio del dólar sobre sus principales rivales. El billete verde avanzaba un 0,3%, mientras que el euro operaba cerca de mínimos de seis años frente al franco suizo.

El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos se mantenían estables por debajo de los niveles del 1,60%, mientras los inversores esperan el próximo anuncio sobre el jefe de la Reserva Federal en los próximos días.

Los precios del crudo continuaban con su reciente volatilidad y perdían en torno al 1,7% tras haber subido con anterioridad.

Por su parte, el bitcóin estaba en camino a cerrar su peor semana en seis meses, con un 20% por debajo de sus máximos históricos recientes.

Fuente: Reuters