Boeing va por Embraer

La empresa estadounidense quiere expandirse en el mercado regional.
En Brasil, el tema del día fue la posible compra por parte de Boeing de la emblemática Embraer. La propia empresa fabricante de aviones brasileña reconoció tratativas, luego de la nota publicada en The Wall Stret Journal, pero habló de “una combinación” y no de adquisición por parte de la empresa estadounidense con sede en Seattle.
Para Boeing se trata de un paso importante para incrementar su presencia en el mercado latinoamericano que se expandirá en los próximos años. Además, debe contrarrestar un movimiento similar realizado por el consorcio europeo Airbus y la canadiense Bombardier.
Embarer es el tercer fabricante de aviones del mundo y tiene aproximadamente 180.000 empleados. Se especializa en fabricar equipos de entre 70 y 100 asientos mientras que la más pequeña que produce Boeing tiene 130. La complementariedad está muy clara. Luego de conocerse las tratativas las acciones de Embraer volaron, valga la obviedad.
De todas maneras, el gobierno de Brasil tiene poder de veto en la operación y va a requerir ciertas garantías porque Embraer es un proveedor del sistema de defensa. Además, tiene un gran valor simbólico muy importante y es una de las empresas más admiradas del capitalismo brasileño.
La economía
Más allá de esa posible mega operación, la economía brasileña sigue entregando buenos datos. l Indice de Precios al Consumidor Amplio -15, que en buena medida anticipa la inflación del mes, subió 0,35% según informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. De esta manera, esta índice cerró 2017 con una suba de 2,94%, la más baja desde 1998.
Y está claramente por debajo del límite inferior de la meta de inflación establecida en 4,5% pero con márgenes de 1,5 punto porcentual para arriba o para abajo. Para 2018, los analistas del mercado que consulta semanalmente el Banco Central proyectan una tasa de inflación en torno al 4%. También en su Informe Trimestral de Inflación, el BC destacó ayer que continúa el proceso de recuperación gradual de la economía que quedó reflejado en tres trimestres consecutivos de crecimiento para el PIB.
Según el ministro de Hacienda Henrique Meirelles, el producto crecerá 3% el año que viene mientras que los consultores privados apuntan a un escalón algo más bajo pero la tendencia es a que sus proyecciones terminen coincidiendo con las de Gobierno. Sería un avance significativo frente a una expansión que tal vez siquiera llegue al 1% en 2017.
Para todos los países vecinos es vital que la economía de Brasil se consolide porque para casi todos ellos es el principal destino de sus exportaciones.
FUENTE: El Economista