Blue y dólares paralelos cedieron $6 y los bonos de deuda al alza

Blue y dólares paralelos cedieron $6 y los bonos de deuda al alza

El riesgo país perforó los 2300 puntos básicos

Días antes del cobro del aguinaldo, el blue y los financieros descendieron; subieron los bonos de deuda

Días antes del pago del aguinaldo, los dólares libres iniciaron la semana en caída. Se trata de una tendencia que suele observarse en la primera quincena de diciembre, cuando las empresas se ven necesitadas de pesos y aportan los billetes verdes a la plaza cambiaria.

Ayer, en la City porteña, los arbolitos vendieron dólares blue a $312. Se trató de una caída diaria de $4 (-1,2%), posicionándose en la cotización promedio que registró el tipo de cambio paralelo en las primeras semanas del mes.

“La primera quincena de diciembre suelen mantenerse sin variaciones. Una vez cobrado el aguinaldo y a medida que la liquidez en el mercado sea mayor, no descartamos nuevas subas. De los tres tipos de dólares libres [blue, MEP y contado con liquidación], el más atrasado en su variación anual, respecto del dólar mayorista y la inflación, es el dólar blue”, señaló el analista financiero Salvador Di Stefano. Por ley, el salario anual complementario deberá abonarse antes del 16 de diciembre.

La baja también estuvo presente entre las cotizaciones financieras

El dólar MEP se negoció en el mercado de capitales a $322,35, unos $6,50 menos que la rueda anterior (-2%). El contado con liquidación (CCL) descendió hasta los $332,41, una caída de $6 (-1,7%).

“El tipo de cambio implícito refleja bastante la emisión monetaria reciente y estamos en un mes en el que la estacionalidad de la demanda de dinero favorece estrategias de carry trade. Por eso, esperamos que la fuerte emisión de este mes recién impacte más claramente en la segunda mitad de enero”, consideraron desde Facimex Valores.

El dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central (BCRA), se ofreció a $171,37. Registró un avance diario de $1,48 (+0,9%), debido a la inactividad por el fin de semana largo. La brecha con el dólar blue fue de un 82%.

Acciones en rojo

“Existen al menos cuatro o cinco razones para afirmar que la semana número 50 de 2022 será crucial para los activos en el mundo de cara al año que viene”, vaticinaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI). Esta semana se conocerá la inflación de Estados Unidos, dato fundamental para conocer cómo continuará la suba de tasas de la Reserva Federal (Fed). A nivel local, el miércoles será la próxima licitación del Tesoro, donde los vencimientos alcanzan los $411.513 millones. Y el jueves, en tanto, se publicará el índice de precios al consumidor (IPC).

En ese escenario, el S&P Merval cayó un 2,8% y se posicionó en las 166.466 unidades. Las bajas más pronunciadas las registraron el BBVA (-6,1%), Pampa Energía (-5,3%), YPF (-5,1%) y el Supervielle (-5%).

La situación fue opuesta para las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), donde predominaron los números en verde. Se destacaron los papeles de Transportadora de Gas del Sur (+9,7%), Cresud (+9,3%) y de Central Puerto (+7,9%).

Los bonos del último canje de deuda operaron en terreno positivo. En el exterior, subieron hasta un 3,9% (Bonar 2029), mientras que a nivel local treparon hasta 1,3% (Global 2030). En consecuencia, el riesgo país cedió 72 unidades, hasta los 2271 puntos (-3,1%).

“La evolución de las tasas a nivel global es el principal driver para los bonos en dólares argentinos, por lo cual los tenedores deben estar muy atentos a los próximos eventos en Estados Unidos. En tanto, el mercado de pesos seguirá muy de cerca la licitación de esta semana, que será la última prueba de relevancia en 2022”, cerró PPI.

Fuente: La Nación