BlackRock : los mercados podrían perderse la próxima gran explosión

BlackRock : los mercados podrían perderse la próxima gran explosión

El indicador de riesgo geopolítico patentado de BlackRock cae a un mínimo de cuatro años debido a que los mercados se centran más en la inflación y la recuperación económica que en la geopolítica, apunta el banco de inversión en su último informe.

«Los choques geopolíticos podrían tomar a los inversores más desprevenidos de lo habitual», explican estos expertos.

“Vemos una alta probabilidad de que la disociación de los sectores tecnológicos de Estados Unidos y China se acelere en escala y alcance, a pesar de la relativamente baja atención al riesgo de disociación de la tecnología global”, recoge el informe.

Los mercados están tan obsesionados con la inflación que podrían perderse la próxima gran explosión, advierte BlackRock.

Eso marca un cambio en la atención de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o un ataque nuclear de Corea del Norte, los cuales han sacudido los mercados en los últimos años, recoge CNBC.

Para el banco de inversión, en estos momentos tenemos estos 3 puntos clave:

Elementos que debemos seguir monitorizando: La atención del mercado se centra en la reactivación económica y la inflación —y menos en los riesgos geopolíticos—, si bien debemos seguir monitorizando riesgos específicos, ya que podrían producirse crisis y coger a los inversores por sorpresa.

Contexto de mercado: Las expectativas de inflación descendieron ante la caída de los precios del petróleo y las materias primas. Prevemos unos datos volátiles a corto plazo en un contexto de demanda acumulada de los consumidores y de escasez de oferta.

Los datos, en el punto de mira: Los datos previsiblemente mostrarán que el índice del gasto en consumo personal en EE. UU. aumentó un 2,8 % en abril, por encima del objetivo de inflación de Reserva Federal.

Calibrar los riesgos geopolíticos

“Creemos que este hecho está justificado, dado que los inversores parecen estar más concentrados en la reactivación económica y las perspectivas de inflación y menos preocupados por la geopolítica desde el cambio de Gobierno en EE UU. No obstante, debemos seguir monitorizando riesgos específicos, dado que podrían producirse crisis que cogiesen a los inversores desprevenidos en un momento en que la atención al respecto se sitúa en un nivel reducido”, explican estos expertos.

Desacoplamiento

Uno de los principales riesgos que los mercados podrían estar pasando por alto es la separación o «desacoplamiento» de las dos economías tecnológicas más grandes del mundo. Los analistas señalaron que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha continuado con la postura dura de su predecesor sobre China «con un enfoque en tecnologías críticas», mientras que Pekín está priorizando la autosuficiencia en la tecnología.

«Vemos una alta probabilidad de que la disociación de los sectores tecnológicos de Estados Unidos y China se acelere en escala y alcance, a pesar de la atención relativamente baja a» los riesgos planteados por la división de la tecnología china y estadounidense, recoge CNBC.

Fuente: Investing