Belocopitt renuncia pero el Gobierno mantiene la presión sobre las prepagas

Belocopitt renuncia pero el Gobierno mantiene la presión sobre las prepagas
Salud. El empresario dijo que lo hace para no obstaculizar la negociación; el Poder Ejecutivo presentará una cautelar para retrotraer los aumentos

El titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), entidad que agrupa a las empresas de medicina privada más importantes del país. En medio de las tensiones con el Gobierno, el directivo afirmó que no hubo cartelización en su sector y opinó que lo que va a hacer el Poder Ejecutivo al retrotraer los aumentos es “control de precios”. No obstante, la Casa Rosada sigue adelante con la presión sobre las prepagas.

Belocopitt explicó, mediante un comunicado, que renuncia para priorizar los canales de diálogo, entendiendo que quizás el debate sobre su persona “sea obstáculo para lograr posiciones superadoras”. A su vez, concluyó su carta con un deseo de “éxito en su gestión” al presidente Javier Milei.

Como se dijo, la renuncia de Belocopitt llega en medio de un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno y las prepagas, empresas a las que él representaba hasta antes de dimitir. De hecho, hace tan sólo una semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, posteó en X que las empresas de medicina privada habían iniciado una “guerra contra la clase media” por lo aumentos en las cuotas, que promediaron subas del 165% entre enero y abril.

La administración de Milei prepara una medida cautelar

Además, el Gobierno impulsó una investigación a través de la Secretaría de Comercio por posible colusión, que en palabras sencillas significa “cartelización”. Ayer, una fuente de la Superintendencia de Servicios de Salud, que depende de la misma cartera, confirmó que la administración de Milei prepara una medida cautelar para presentar en la Justicia y retrotraer los aumentos a “enero o febrero”.

Luego de la renuncia de Belocopitt, consultó a la Superintendencia de Servicios de Salud, que depende del Ministerio de Salud, y recibió informes de las prepagas sobre prestaciones y costos. Desde el área respondieron además que la renuncia de Belocopitt “no altera” los planes del Gobierno de presentarse en la Justicia para retrotraer los aumentos.

En una entrevista en el canal de televisión LN+, Belocopitt señaló que no hay cartelización. Y profundizó sobre el tema: “El sistema de salud no es oligopólico. ¿Hay algún sistema en la Argentina que tenga tantos actores como el de la medicina prepaga? Acá hay infinidad de actores, que además todos saben de qué manera compiten con uñas y dientes para ganar posiciones en el mercado”.

Además, el ejecutivo remarcó que él ve que el camino que ha tomado el Gobierno es correcto en muchos aspectos y que el país va a un sinceramiento de precios que es necesario. “Y eso obviamente incluye al sistema privado de salud. No hay nada político, sino una cuestión técnica”, dijo.

Al relatar cómo se llegó a los aumentos que causaron la polémica, Belocopitt explicó que el sistema venía con “poderosos” atrasos en su ecuación y que en diciembre específicamente, como consecuencia de la devaluación, los precios tomaron una aceleración realmente asombrosa. No negó esos incrementos, pero preguntó: “¿Y qué pasa con el pan, la leche, los fideos, la luz, el gas, el agua, los peajes? El Gobierno se reunió con los supermercados, pero con nosotros no se reunió. ¿Se nos fue la mano a nosotros o se le fue la mano a la inflación?”, comentó.

“Control de precios”

Respecto del acautelar para retrotraerlos aumentos por de las pre pagas, el directivo opinó que eso no es otra cosa que control de precios. “Ahora, ese precio que va a fijar deberá tener un sustento con la realidad estructural de los costos, porque si no se transforma en el mayor de los disparates. El Gobierno puede sacar las cautelares que quiera, pero si no tiene la sensatez de ir con la estructura de costos, va a tener una victoria a lo Pirro”, subrayó.

En tanto, en el comunicado en el que hizo pública su renuncia, Belocopitt expuso: “Se deben despejar subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas”, escribió el ahora expresidente de la UAS. Desde el sector privado de la salud habían indicado que “hay cero puentes” con el Ejecutivo después de haber tenido diálogos frustrados. “Hubo conversaciones informales que contemplaban la posibilidad de no aumentar cuotas, a lo que se pedía que tampoco subieran insumos o medicamentos. Se estaba muy cerca de un acuerdo y el Gobierno pateó la mesa y dijo no vamos a hablar más”, resumieron.

Economía prepara una denuncia contra las prepagas

Por su parte, Economía trabaja en una denuncia contra las prepagas que presentará en la Comisión de Defensa de la Competencia. Es por presunta cartelización. Además, como ya se dijo, el Gobierno espera presentar hoy una cautelar pidiendo retrotraer precios. Es algo similar a lo que muchos afiliados, de forma particular, comenzaron a hacer.

Ante las consultas de fuentes oficiales explicaron que aún no está el texto definitivo de la denuncia por presunta cartelización, pero el Gobierno planea sostener dicha acusación a través de números que, según el Ejecutivo, demostrarían una “acción coordinada entre los principales actores del mercado al aumentar los valores de cuotas iguales entre sí durante cuatro meses”.

Aumentos

La semana pasada, el Gobierno solicitó informes a las prepagas con información sobre prestaciones y costos. Las cifras que incluiría en esta acusación están elaborados a partir de los aumentos de cinco de ellas. En un cuadro analiza que registraron subas entre enero y abril que oscilan entre 142,7% y 163,9%. Al desgranar esa información, se ve que en enero las variaciones en las cuotas de esas cinco empresas habrían fluctuado entre 39,8% y 44%; en febrero, entre 27,5% y 29,4%; en marzo, entre 19% y 22,9%; y en abril, entre 14% y 18,9%.

Según las empresas, los aumentos son parecidos porque es el costo que tiene el PMO. Es el Plan Médico Obligatorio que confecciona el Gobierno. Incluye qué prestaciones deben garantizar los distintos agentes del sistema de salud. “Vendemos el mismo producto y todas [las prepagas] usamos más o menos los mismos insumos”, resumió una fuente privada.

Consultados sobre la posibilidad de volver a los valores anteriores, en el sector privado de la salud respondieron que “generaría un grave colapso en el sistema, porque no solo los precios de las cuotas retrocederían, sino también lo que perciben los prestadores”.

Fuente: La Nación