BCRA: tasa en 40% y lenta desaceleración de la inflación

BCRA: tasa en 40% y lenta desaceleración de la inflación

La entidad que comanda Luis Caputo estimó que la economía recién volverá a crecer el año que viene.

El Banco Central decidió este martes mantener la tasa de política monetaria en el 40% y  señaló que la inflación no bajó en julio al ritmo que esperaban, por lo que el proceso de desaceleración de la suba de precios podría tardar más tiempo: “El escenario base de las proyecciones del BCRA indica que la inflación núcleo de los meses de agosto, septiembre y octubre se ubicará por debajo de los registros de julio. Sin embargo, dado que se esperan aumentos de precios regulados para agosto y octubre, la inflación nivel general de dichos meses registraría descensos menores frente a julio. Las expectativas del mercado volvieron a elevarse en la última medición, aunque prevén una evolución descendente de la inflación núcleo para los próximos meses en línea con las proyecciones citadas”.

El BCRA además indicó que la recuperación económica «puede tardar algunos meses», por lo que se estima que en 2018 la economía se mantendrá en niveles similares al año anterior.

Nuevo instrumento. Además la entidad anunció que a partir de ahora se utilizará a las Leliq como el instrumento de referencia, en lugar del centro de corredor de pases a siete días. Las tasas de interés seguirán altas hasta que la inflación se alinee con la meta para 2019.  Con esta medida se busca un mecanismo más para sostener la reducción del stocks de Lebac ya emitidas.

El Comunicado de Política Monetaria de agosto, dado a conocer ayer, empezó por establecer el cambio en el instrumento central que usará y lo relacionó con el objetivo de la reducción de la bola de nieve de Lebac. «Continuando con el reordenamiento de los instrumentos de política monetaria, el Copom del BCRA resolvió por unanimidad definir la tasa de Leliq a 7 días como la nueva tasa de política monetaria y fijarla en 40%. De esta forma, las decisiones de la autoridad monetaria se concentrarán en un instrumento cuya influencia operativa será cada vez mayor en un contexto de reducción gradual del stock de Lebac», explicó la autoridad monetaria.