BBVA-Sabadell. El beneficio contable costeará la operación

BBVA-Sabadell. El beneficio contable costeará la operación

La fusión BBVA-Sabadell costará 6.000 empleos y 1.250 oficinas Saldo. Generará un beneficio contable de 8.000 millones que costeará la operación Cinco Días, ES

Valoración. Los analistas mejoran hasta el 60% la de BBVA

La previsible fusión de BBVA y Banco Sabadell sigue su curso y en breve habrá noticias sobre el resultado de sus due diligences, según se desprende de las escuetas palabras de Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell. El ejecutivo reconoció que pese “a que estamos en el inicio de las conversaciones y no hay decisiones tomadas, estamos en due diligence y digamos que en las próximas semanas sabremos un poco cuál es el resultado”.

De momento, Deloitte, contratado por BBVA, y PwC, fichado por Sabadell, están realizando las due diligences que darán como resultado el canje o importe de la operación que se articularía, según varias fuentes, como una compra por la que BBVA absorbería a Sabadell, mientras que los asesores externos, JP Morgan, contratado por el banco presidido por Carlos Torres, en tanto que Sabadell ha contratado a Goldman Sachs, realizan también sus análisis.

Aunque no han finalizado los estudios, como es lógico, ya hay algún avance preliminar sobre lo que pueden ser las sinergias de la operación y el badwill o fondo de comercio negativo, que pueden apuntarse BBVA y Sabadell con su fusión.

Las sinergias (ahorro de costes) ascenderían a unos 800 millones de euros en 2023. Esta cifra es muy similar a la que espera alcanzar CaixaBank con su fusión con Bankia, que es de 770 millones en 2023.

Una parte importante del ahorro de costes provendrá del cierre de oficinas y el recorte de la plantilla.

Aunque todavía no se han realizado los números finos, ya hay una aproximación del número de empleados que podrán salir del nuevo banco tras la absorción de Sabadell por BBVA. Serían unos 6.000 empleados, según cálculos de varias fuentes conocedoras de este proceso de integración.

La gran parte de estas salidas se llevarían a cabo por prejubilaciones, y otras por bajas incentivadas, como ha ocurrido hasta ahora en gran parte de las entidades financieras que han emprendido estos procesos de fusión.

Servicios centrales y la red de oficinas de Cataluña y Madrid serán donde se concentren más los ajustes que llevarán a cabo ambos bancos, ya que son las zonas en las que ambos bancos cuentan con más oficinas. Hay que recordar que BBVA adquirió en 2012 la red de la antigua caja de ahorros Unnim y dos años después la de Catalunya Banc.

De momento, Sabadell y los sindicatos decidieron ayer suspender hasta principios de la semana que viene las negociaciones sobre el recorte de 1.800 empleados previsto por el banco en España tras confirmarse las conversaciones de fusión.

Se articule un acuerdo que proteja las condiciones laborales

CC OO, el primer sindicato en Banco Sabadell y de BBVA, también planteó a ambas entidades que si finalmente se lleva a cabo la fusión, que se articule un acuerdo que proteja las condiciones laborales y el empleo de las plantillas, que suman con datos de septiembre 46.365 personas. De ellas, 29.475 corresponden a la plantilla de BBVA, y 16.890 a la de Banco Sabadell.

El cierre de oficinas que podría suponer esta operación se eleva a unas 1.250 sucursales como mínimo. Entre ambas entidades ahora suman 4.240, de las que 2.521 corresponden a BBVA y 1.719 a Sabadell.

Para costear estos ajustes el nuevo banco contaría, como ha ocurrido en la próxima fusión de CaixaBank y Bankia, y previsiblemente en la de Unicaja y Liberbank, con el fondo de comercio negativo o más conocido en la jerga financiera como badwill, que se generaría tras la unión. Este badwill, que es un beneficio solo contable, ascendería en el caso de BBVA y Sabadell a unos 8.000 millones de euros, según señala el último informe del banco de inversión Goldman Sachs, firma contratada por Sabadell, y realizado hace dos semana. Esta partida no entra en caja ni aporta capital, pero sí tiene un efecto positivo en patrimonio, con lo que se permite su utilización para compensar efectos negativos como es cubrir el plan de ajuste de empleados.

Este fondo de comercio negativo es muy similar al generado en la operación de fusión de Bankia y CaixaBank, que se eleva a 7.878 millones.

La fusión generará un beneficio contable de unos 8.000 millones de euros

Sindicatos y Sabadell suspenden la negociación de su ajuste de plantilla

Mientras, las reacciones a la previsible fusión entre BBVA y Banco Sabadell se suceden. La consejera de la Presidencia de Cataluña, Meritxell Budó, aseguró ayer que el Ejecutivo catalán está preocupado por el impacto de esta operación, aunque admitió que el Govern no ha tratado sobre esta cuestión en su reunión de ayer.

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, cree que “la democracia está amenazada” con la ola de fusiones en el sector bancario: “Estamos más cerca de la oligarquía que de la democracia”, dijo. “Cuando se concentra muchísimo poder en pocas manos, la democracia está amenazada. La democracia es repartir el poder”, aseguró en rueda de prensa en el Congreso. A su juicio, este tipo de movimientos “aleja” a la economía española “de un modelo productivo democrático”.

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, afirmó que la eventual fusión de BBVA y Sabadell

“lleva otra vez al sonido y la música de 2008” al crear grandes entidades “sin muchos seguros y sin muchas respuestas” en caso de que se produzca algún fallo.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, manifestó, por su parte, su deseo de que esta posible fusión no signifique una reducción de las prestaciones de servicios financieros y de los puestos de trabajo que hay en estos momentos en la Comunidad Valenciana.

Puig indicó que “es un proceso de dos empresas de carácter privado”, y apuntó que, con respecto a la Generalitat, le gustaría que la relación de ambos bancos con la Comunidad Valenciana se viera fortalecida y que, “en ningún caso, significara una reducción importante de las prestaciones que en estos momentos hay y de los puestos de trabajo que existen”.

Queja del consumidor

La Asociación de Usuarios Financieros, Asufin, lamentó que la reducción de oficinas como consecuencia de la mayor consolidación bancaria en España suponga la desaparición de la atención personal y que el Banco de España “no pueda hacer nada al respecto”.

“Quedarnos sin el establecimiento de proximidad de nuestro banco y no poder elegir una alternativa adecuada es una de las muchas consecuencias que trae consigo la concentración bancaria. Y el Banco de España no puede hacer nada al respecto”, lamentó la asociación.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló, por su parte, que la fusión de BBVA y Sabadell que se está negociando le preocupa “la magnitud de destrucción de empleo que se pueda producir”.

Varios políticos critican la fusión ante el previsible cierre de oficinas y recorte de plantilla

Asufin se queja de que se reduce la atención personal del cliente.

Fuente: Cinco Días