Banqueros preocupación por las leliqs buscan que Milei los reciba

Banqueros preocupación por las leliqs buscan que Milei los reciba

Tienen contactos informales con alguno de sus alfiles. Quieren saber cuál es su programa en caso de llegar a la Casa Rosada. Preocupación por las Leliqs.

El vínculo entre Javier Milei y los banqueros no es el mismo después de los cruces de la semana pasada. Las duras críticas del candidato libertario a los plazos fijos, las Leliq y los bancos cayeron como un baldazo de agua fría. Y ahora, a pocos días de las elecciones, los ejecutivos de la City están preocupados por el distanciamiento del presidenciable más votado en las PASO.

“No tuvimos una reunión formal, es complejo encontrar interlocutores claros, no hay diálogo

fluido”, es la respuesta que más se escucha. En las mesas de dinero, siguen con atención el nerviosismo del mercado por la corrida cambiaria, que impacta en las reservas del Central y los retiros de depósitos, que continuaron la semana pasada.

En los últimos días, los bancos siguieron importando más billetes de dólar de cara al 23 de octubre. Su preocupación, con todo, no pasa tanto por el goteo de divisas, sino por los plazos fijos en pesos -su “materia prima”- y los planes de Milei. En particular, la dolarización, la destrucción de las Leliq y la eliminación del Banco Central, todas medidas que tienen como blanco al sistema financiero.

Los bancos ya se reunieron con Sergio Massa, Juan Schiaretti, y el equipo de Patricia Bullrich. Los detalles del programa libertario son un misterio incluso para aquellos con llegada a Juan Napoli, presidente de Banco de Valores y candidato a senador por La Libertad Avanza.

“El tema es que alguien de Milei te cuente su política si ganan”, explicaron en otra entidad.

Nápoli viene de mantener reuniones en septiembre con fondos y bancos de inversión en Nueva York. La semana pasada, retomó contactos en la asamblea anual del FMI en Marruecos, y luego se sumergió en los equipos libertarios que lidera el virtual jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien hace unas semanas se reunió con la UIA.

Del encuentro informal con el exejecutivo de Corporación América, participó el exvicepresidente regional de General Motors, Federico Ovejero, quien fue apuntado como secretario de Industria de Milei. “Hablaron de las reformas, bajar el gasto y los impuestos, y una apertura estructural”, dijeron.

Con los bancos, en cambio, todo parece haberse complicado desde el comunicado del martes pasado en el que las cámaras ABA, Adeba, Abappra y ABE pidieron “responsabilidad” y cuestionaron la recomendación de Milei de no renovar plazos fijos. El economista respondió en conferencia que el peso es un “excremento” y advirtió que “los banqueros van a tener que salir a laburar”. Las gestiones en plena corrida incluyeron intercambios con Nápoli. Saben que el libertario está convencido de que los bancos son parte del problema porque “toman depósitos y en lugar de ir y prestar, hacen Leliqs”.

Fuente: Clarín