Bank of América alerta: «El BCE no parece dispuesto a tomar decisiones»

Bank of América alerta: «El BCE no parece dispuesto a tomar decisiones»

El último informe semanal de Bank of America (NYSE:BAC) (BofA) sobre la economía europea apunta a los próximos datos de inflación como una cifra clave. «Estamos entrando en un período durante el cual los datos de las encuestas deberían comenzar a mejorar. Los PMI compuestos ‘rápidos’ de febrero sí lo hicieron, pero comenzaron 2022/23 con el mismo patrón», señala el informe

Para España, BofA espera un IPC del 2,8%: “Los datos de inflación en el punto de mira. Esperamos que el IPCA de Francia se sitúe en el 3,2% interanual, el de España en el 2,8% y el de Alemania en el 2,9% (jueves), y el de la zona euro en el 2,6% interanual (con el subyacente en el 3,1%, el viernes)”, señala el informe.

En general, en cuanto a la Zona Euro, el informe refleja «un poco más de inflación a corto plazo y un poco menos después». «Esto, junto con los detalles de la inflación de enero y los salarios, no crean una sensación de urgencia para que el BCE realice recortes antes de junio. Los datos (inflación insuficiente) deberían eventualmente empujar al BCE a acelerar el ciclo de recorte», señala el informe.

Respecto a la situación actual, las tres claves del equipo que dirige el economista jefe para Europa, Rubén Segura-Cayuela, son las siguientes:

Los datos recientes no harán que el BCE se precipite. Esperamos que los recortes comiencen en junio, pero un recorte por reunión podría empezar antes de 2025.

Los datos de sentimiento están mejorando, pero se requiere cautela. Los PMI siguieron casi exactamente el mismo patrón en 2022/23.

Reino Unido: Esperamos una inflación del 2,4% este año (sin cambios), con la subyacente en el 3,7% (-10 pb). Las presiones inflacionistas internas siguen siendo claras.

“El BCE no parece dispuesto a tomar decisiones todavía. Si se movieran en esa dirección, la última serie de actas podría haber sido una herramienta de señalización. Pero nuestra lectura de esas actas fue más bien agresiva. Sí, los mercados están valorando más recortes porque esperan una menor inflación. Pero el BCE no comparte esa opinión, eso es todo”, afirma Segura-Cayuela.

Fuente: Reuters