Bancos europeos negocian préstamo con el Gobierno

Un consorcio de tres bancos europeos ofreció un préstamo equivalente a USD 2.000 millones, que irían directamente a las reservas y le permitiría al Gobierno ganar tiempo hasta que se tranquilicen los mercados. Así el Gobierno podría continuar tomando deuda sin necesidad de emitir nuevos títulos. 
Según reportes del sitio web Infobae, la línea crediticia sería a dos años de plazo y en euros. La instrumentación del crédito sería a través del esquema conocido como «repo», por el cual el Gobierno emite títulos que sirve de garantía para las entidades. Este tipo de financiamiento fue utilizado ya por el el Gobierno el año pasado, cuando otro grupo de bancos, conformado por el Santander, BBVA, Citi, HSBC, JP Morgan, Deutsche y Nomura prestaron un total de USD 6.000 millones. Aunque la línea se acordó a fines de 2016, recién se desembolsó a mediados del año pasado. Ninguno de estos bancos participará en el nuevo consorcio.
Tomar un nuevo préstamo en forma directa con un grupo de bancos no figuraba originalmente en los planes del ministro de Finanzas, Luis «Toto» Caputo. Sin embargo, la volatilidad de los mercados y el aumento del riesgo país argentino en las últimas semanas complicaron el panorama para el 2018. Por eso, tomar este tipo de financiamiento suena conveniente. Y actuaría como una señal tranquilizadora hacia los inversores, dejando en claro que el Gobierno tiene muchas ventanas abiertas a la hora de financiarse, a pesar de las abultadas necesidades del año.
 
FUENTE: Infobae