Bajan los futuros, datos de Salesforce, Roadster de Tesla: 5 claves en Wall Street

Bajan los futuros, datos de Salesforce, Roadster de Tesla: 5 claves en Wall Street

Los futuros de las acciones de Estados Unidos pierden posiciones este miércoles a la espera de la publicación de datos económicos cruciales esta semana. Se espera que Salesforce (NYSE:CRM) registre un récord de ingresos trimestrales, mientras que los analistas están ansiosos por evaluar el éxito de un impulso de inteligencia artificial en la división de nube de datos del grupo de software. Elon Musk afirma que Tesla (NASDAQ:TSLA) ha terminado el diseño de producción de su nuevo Roadster, y añade que el gigante de los vehículos eléctricos espera comenzar a enviar este modelo en 2025.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 28 de febrero, en los mercados financieros.

Los futuros apuntan a la baja

Los futuros de las acciones en Wall Street apuntan a la baja, mientras los inversores aguardan una serie de datos económicos de Estados Unidos que podrían afectar al calendario de posibles recortes de tipos de interés de la Reserva Federal este año.

A las 9:12 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 60 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 bajan 7 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 47 puntos o un 0,3%.

Los principales índices se comportaron de forma mixta en la jornada anterior, pues la atención se centra en la publicación del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de enero el jueves, un indicador clave de la inflación.

Los traders han estado pendientes de un repunte bursátil impulsado por el gran entusiasmo por las aplicaciones de inteligencia artificial, que ha llevado al S&P 500 y al Dow Jones de Industriales a niveles récord. Pero ante la disminución de la corriente de beneficios empresariales, la atención vuelve a dirigirse hacia las cifras económicas y en el posible futuro rumbo de los costes de endeudamiento de Estados Unidos.

Aunque la economía en general se ha mostrado resistente frente a los elevados tipos de interés, el enfriamiento de las presiones sobre los precios ha mostrado signos de estancamiento, una tendencia que ha llevado a varios miembros de la Fed a indicar que no hay prisa por recortar los tipos, ahora en máximos de más de dos décadas.

Salesforce en cabeza

Tras una serie de informes estelares por parte de algunos de los nombres más grandes de América corporativa estas últimas semanas, la temporada de presentación de resultados trimestrales se está desacelerando gradualmente.

Entre los informes de este miércoles destaca el grupo de software Salesforce, que desvelará sus últimos resultados tras la campana de cierre. Todo apunta a que los ingresos aumentarán hasta la cifra récord de 9.220 millones de dólares, lo que ayudaría a la empresa californiana a volver a obtener beneficios en el cuarto trimestre, tras registrar pérdidas debido a gastos de reestructuración en el mismo periodo del año anterior.

La unidad de nube de datos de Salesforce también podría estar en el punto de mira, y los analistas están deseosos de averiguar si el impulso para incorporar cada vez más IA en sus productos y servicios ha impulsado la demanda de los clientes.

Por otra parte, la cadena de grandes almacenes de bajo coste TJX Companies y el grupo farmacéutico Viatris publicarán sus resultados antes de la apertura del mercado.

La próxima generación del Tesla Roadster llegará en 2025 – Musk

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha afirmado este miércoles que la empresa había completado el diseño de producción de una actualización de su deportivo eléctrico Roadster, planeada desde hace tiempo, y añade que es probable que se comercialice a partir del año que viene.

En una serie de publicaciones en la red social X, de la que Musk también es propietario, ha dicho que Tesla pretende presentar el Roadster a finales de 2024.

Musk afirma que Tesla había «aumentado radicalmente los objetivos de diseño» del próximo modelo, cuyo lanzamiento estaba previsto inicialmente para 2020. También ha dicho que el nuevo vehículo se estaba desarrollando en colaboración con SpaceX.

Country Garden se enfrenta a una petición de liquidación

Los valores inmobiliarios chinos que cotizan en la bolsa de Hong Kong descienden este miércoles, presionados por las renovadas preocupaciones en torno a un colapso inmobiliario después de que Country Garden recibiera una petición de liquidación.

La maltrecha promotora fue la que peor comportamiento ofreció entre sus homólogas, con una caída del 6,7%, que la situó en el territorio de las acciones de poco valor, después de que Ever Credit Ltd presentara una petición de liquidación contra la empresa por el impago de un préstamo de 1.600 millones de dólares de Hong Kong.

Otros promotores inmobiliarios también cayeron, como Sunac China Holdings, Longfor Properties Co y Logan Property Holdings, que cayendo entre un 3% y un 9%. El índice Hang Seng se ha dejado un 1,4%, arrastrado en gran medida por las pérdidas del sector inmobiliario.

Country Garden Services Holdings, una unidad del maltrecho promotor, ha sido el valor con peores resultados del Hang Seng, con una pérdida del 4,6%.

Cae el petróleo

Los precios del petróleo descienden ligeramente en al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, mientras los traders siguen pendientes del enorme aumento semanal de las reservas de Estados Unidos y el posible alto el fuego entre Israel y Hamas.

Los precios se beneficiaron de las fuertes ganancias de la jornada anterior después de que los medios de comunicación sugirieran que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados —un grupo conocido como la OPEP+— podrían mantener su ritmo actual de reducción del suministro hasta finales de 2024, limitando el suministro mundial.

Pero los precios del crudo se mantuvieron dentro del rango de negociación de entre 75 y 85 dólares establecido en lo que va de 2024, ya que el optimismo por los informes de la OPEP+ se vio contrarrestado por los datos de la industria que mostraban un enorme aumento de las reservas de petróleo de Estados Unidos.

A las 9:15 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,6% hasta 78,44 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,5% hasta 83,20 dólares por barril.

El crudo también se ha visto presionado por la fortaleza del dólar, mientras los mercados se posicionan a la espera de los datos del índice de los precios PCE de esta semana.

Fuente: Investing