Baja la inflación hacia mayo, pero con piso en 1% y dólar arriba de $20

Tras el pico que alcanzará la inflación en febrero, en torno al 2,6% –según distintas consultoras–, impulsado por el ajuste tarifario en la luz, transporte, prepagas y combustibles, los analistas avizoran un sendero de desaceleración en los próximos meses, con un piso de entre 1% y 1,2% mensual durante el segundo semestre.

Los analistas que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado, difundido por el Banco Central, trazaron un camino del 1,7% en marzo, repunte del 1,9% en abril, y luego reducción al 1,4% en mayo y junio, hasta el 1,3% en el bimestre julio-agosto.

Para operadores del mercado, la baja inflacionaria igualmente no alcanzará para cumplir con la meta oficial anual del 15%, y proyectan entre el 19% y el 22%.

La inflación según Ecolatina 2018 cerraría al 18%, y para el Estudio Ferreres, alrededor del 19%

Para Gastón Vai, Director de MT Capital, «nuestro gráfico de dólar futuro, bastante horizontal, nos dice que no se ven perspectivas de baja de tasa y tampoco de baja de inflación, respecto del dólar no se dio aun la caída habitual que se observa todos los febrero, históricamente empujada por el ingreso de agrodólares”.

«La decisión del Banco Central de mantener la tasa de política monetaria, sumada a la posibilidad de suscribir nuevos títulos públicos en pesos, llevó a los inversores a desprenderse de tenencias en divisas, lo que impactó directamente en el precio del dólar, que cayó ocho centavos este miércoles a $20,42. Sin embargo, en el acumulado de febrero registró una suba de 47 centavos, en lo que fue su tercer mes consecutivo con incrementos. Debería recortar algo el dólar, pero aunque debería, parece no ser el caso», reseña Vai respecto de la moneda norteamericana.

«En el primer bimestre de 2018 la base monetaria creció un 25% interanual”, indica un reporte de Economía & Regiones que además pronostica, “si los agregados continúan creciendo por arriba del 20%, la inflación anual difícilmente caiga por debajo del 20%”.

El informe de E&R reafirma la idea de que la inflación no es sólo una consecuencia de las tarifas, sino que la principal causa es la emisión monetaria, y el primer bimetrse del 2018 la base monetaria creció un 25%, mientras los agregados sigan creciendo por arriba del 20%, es dificil que la inflación se sitúe por debajo de ese índice

Fuentes: Perfil, MT Capital