Aumentos promedio de hasta 15% proponen gasíferas

Aumentos promedio de hasta 15% proponen gasíferas

Las empresas del sector transportista y distribuidor del gas natural propusieron aumentos promedio de hasta 15% en las facturas que reciban los clientes.

Fue en la audiencia pública convocada por el Enargas para analizar la actualización tarifaria de los servicios de transporte y distribución.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, abrió el encuentro que se llevó a cabo de forma virtual.

Y afirmó que el objetivo del Gobierno es alcanzar «tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva».

«El presidente Alberto Fernández nos encargó tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles”.
“Esto es, que se puedan pagar; tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva», subrayó Bernal.

El funcionario destacó que, «se inauguró en la Argentina una nueva etapa del servicio público de gas por redes».

Y afirmó que, «con el usuario y la usuaria como sujetos de derechos constitucionales, el servicio público de gas por redes asciende como derecho social».

La propuesta de los privados

Entre las empresas que intervinieron en la audiencia, Naturgy BAN solicitó «la recuperación de todo lo pendiente desde abril de 2019”.

“Que, en función de lo firmado en las Actas Acuerdo sobre el componente de distribución, es del 128% aproximadamente».

«Como tarifa transitoria, a cuenta, Naturgy BAN, propone un incremento del 51% en el margen de la distribuidora”.

“Para cubrir el fuerte incremento de costos registrado desde abril de 2019, lo que impactaría en la factura final de los clientes en alrededor de un 15% de incremento, en promedio».

Por su parte, TGN «tiene como fundamento principal que la prestación del servicio público de gas se viene brindando en los últimos dos años sin variación alguna de su tarifa”.

“Ello combinado con un incremento significativo de sus costos producto del proceso inflacionario y similar devaluación del peso registrados en dicho período».

Precisó que «esto significa que los ingresos reales de TGN se redujeron a menos de la mitad”.

«Ello hace necesario e ineludible un incremento transitorio en la tarifa que permita recorrer un camino de recomposición de los ingresos de la compañía”.
“Que contribuya a la sustentabilidad de la prestación del servicio público y que le permita afrontar las obligaciones del período».

Así las empresas del sector propusieron aumentos promedio de hasta 15%.