Aumentan las probabilidades sobre alza de tasas antes del discurso de Powell

Aumentan las probabilidades sobre alza de tasas antes del discurso de Powell

Los inversores esperan ansiosos cualquier indicio de orientación sobre las perspectivas de las tasas de interés en el discurso que ofrecerá el viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y se han ido posicionando cada vez más a favor de otra alza de tipos más adelante en el año.

Los futuros de tasas ligados al tipo de interés oficial de la Fed han cambiado de manera notable en las últimas semanas, según la herramienta Fed Watch de CME Group, y ahora reflejan unas probabilidades de 50/50 de un aumento de un cuarto de punto porcentual, hasta un rango del 5,5%-5,75%, ya sea en la reunión del 31 de octubre al 1 de noviembre o en la última cita del año el 12 y 13 de diciembre.

Powell pronunciará el discurso principal en el simposio económico anual organizado por la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming. Powell ha acudido a menudo a la cita con una misión, pero ahora que los mercados se alinean en general con las perspectivas del banco central de un periodo prolongado de restricción del crédito para contener la inflación, puede que opte por un mensaje que busque evitar problemas.

Bonos del tesoro

El reciente aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro puede contribuir a reforzar los esfuerzos de la Fed por debilitar la demanda y frenar el impulso de una economía que, hasta ahora, se ha librado en gran medida del endurecimiento monetario más agresivo en más de una generación.

La Fed ha subido su tasa oficial desde casi cero en marzo de 2022 hasta el rango actual del 5,25%-5,5%, pero el desempleo se mantiene en un mínimo histórico del 3,5% y el crecimiento económico general ha desafiado las expectativas de que se debilitaría.

Junto al aumento del rendimiento de los bonos, los futuros de tasas también han revalorizado de forma notable sus cotizaciones. Aunque se mantiene la expectativa de que la Fed mantenga estable las tasas en su reunión de septiembre, el cambio en los futuros de los tipos pone ahora en juego una subida en cualquiera de las dos últimas reuniones del año.

Fuente: Reuters