Aumenta la precarización laboral con un leve aumento del desempleo

Aumenta la precarización laboral con un leve aumento del desempleo

Los indicadores siguen estables pero se ve un deterioro

Durante el tercer trimestre, el desempleo se ubicó en el 7,1%, lo que dio cuenta de una mejora de 1,1 puntos respecto al año pasado. Además, la tasa de empleo siguió en niveles altos, con un 44,2%. Como contrapartida, creció fuerte el empleo que no goza de descuento jubilatorio y también el llamado cuentapropismo. Es decir, la mejora de este indicador se siguió sosteniendo sobre la base de la precariedad laboral, con un nivel salarial que en el acumulado del año perdió contra la inflación. A su vez, hubo un deterioro en el margen: en la comparación con el segundo trimestre, el desempleo subió 0,2 puntos.

«El 72,5% de la población ocupada es asalariada, y el 37,4% no cuenta con descuento jubilatorio», indicó el informe del Indec.

Este dato dio cuenta de que aumentó la proporción de aquellas personas sin descuento jubilatorio, al pasar del 33,1% al 37,4, es decir una suba de 4,3 puntos.

También se registró un aumento del cuentapropismo, que pasó del 22,3% en el tercer trimestre del año pasado al 23,5%.

El economista Claudio Lozano explicó:

«La comparación interanual mostró, con toda claridad, la desaceleración en la creación de empleo, todo esto en línea con el proceso del enfriamiento del consumo y de la actividad económica y, consecuentemente, con la única terapia que tiene este programa que es la recesión. En este sentido, hay desaceleración y todo lo que se pierde de empleo está compensado en parte por el auto empleo. Y, dentro de los asalariados, lo que más crece son los no registrados».

Al tercer trimestre del año pasado, la cantidad de desocupados llegaba a 1,6 millones de personas, reduciéndose a 1,4 millones para el tercer trimestre de este año. Como contrapartida, la cantidad de asalariados no registrados aumentó en 800.000 personas y 210.000 fueron los nuevos puestos bajo la categoría cuentapropistas.

Cifra-CTA analizó:

«Se observa un aumento relativo mayor de los trabajadores asalariados no registrados, quienes no sólo se ven privados del ejercicio de sus derechos laborales y del acceso a la seguridad social sino que tienen niveles de ingresos significativamente inferiores».

Según el Ministerio de Trabajo, el ingreso medio de los ocupados entre los 35 y 49 años ronda los $76.000 y, en el caso de los no registrados, los $40.000. Estos datos corresponden al segundo trimestre de este año y sirven para entender por qué se debatió la necesidad de otorgar una suma fija que permitiese elevar el piso salarial.

La región con mayor desocupación al tercer trimestre de este año fue el Gran Buenos Aires, con el 8,2%, cuando un año atrás era del 8,9%. La segunda región con mayor desempleo fue la Pampeana, con un 6,8% cuando un año atrás era del 8,8%. Y donde se contabilizó la menor desocupación fue en el Noreste, con el 3,8% cuando en el tercer trimestre de 2021 había marcado un 4,5%.

Fuente: BAE