Aumenta 4,5% la nafta y acumula un alza de 13,5% en 2018

Aumenta 4,5% la nafta y acumula un alza de 13,5% en 2018

Las petroleras Axion y Shell aumentaron esta madrugada los precios de sus combustibles líquidos. La suba es del 4,5% promedio, con lo que alcanzaron un alza acumulada de 13,5% en lo que va del año, superando a la inflación que para el primer cuatrimestre se calcula en 9%.

La firma Axion -propiedad de la familia Bulgheroni, British  Petroleum y la petrolera china CNOOC- resolvió que el precio de la nafta súper suba 4,30%, la Premium 4,90%, el Gasoil, 5,6% y Diésel 6,5%.

Se prevé que en las próximas semanas se sumen el resto de las petroleras a los incrementos.

El presidente de Shell, Teófilo Lacroze, anticipó la intención de mover los precios de los combustibles. «Los precios de los combustibles dependen exclusivamente del precio del petróleo, del dólar, los impuestos y el precio de los biocombustibles. Cuando se analiza cada una de esas variables tuvimos aumento del dólar, del petróleo, del precio biodiesel y del etanol. Esas variables dicen que es necesario un nuevo ajuste de precios. El último se produjo un mes, un mes y medio atrás», señaló al diario La Nación.

Los precios de las naftas fluctúan principalmente por el valor del petróleo a nivel mundial; los movimientos del tipo de cambio; y el valor del bioetanol.

Según consigna el diario BAE, el último incremento en los precios de las naftas se registró el 7 de febrero, cuando la empresa Shell ajustó un 3,5% sus valores de venta al público, completando una zaga iniciada por el resto de las compañías privadas.