Atención a los bancos centrales: 5 claves esta semana en los mercados

Atención a los bancos centrales: 5 claves esta semana en los mercados

Se prevé una semana repleta de movimiento, ya que tres de los mayores bancos centrales del mundo celebrarán sus reuniones de política monetaria y tres de las cuatro principales empresas estadounidenses por capitalización de mercado presentarán sus resultados. Todo apunta a que la Reserva Federal ralentizará el ritmo de subidas de los tipos de interés, pero se espera que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra suban los tipos en 50 puntos básicos. Además, el viernes se publicará el informe de empleo de Estados Unidos y los mercados chinos reactivaran su actividad tras las festividades del Año Nuevo Lunar.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. ¿Ralentización por parte de la Fed?

¿Seguirá la Reserva Federal ralentizando el ritmo de subidas de tipos ante el enfriamiento de la inflación o se mantendrá firme? Los observadores del mercado esperan una subida de tipos de 25 puntos básicos el miércoles hasta un rango de entre el 4,5% y el 4,75%, ralentizando la subida por segunda reunión consecutiva.

Los inversores estarán muy pendientes de la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del presidente de la Fed, Jerome Powell, en busca de cualquier indicio sobre cuánto subirán los tipos y cuándo podrían considerar los funcionarios realizar una pausa.

Mientras tanto, todo apunta a que el informe de empleo del viernes mostrará que la economía ha creado 185.000 puestos de trabajo en enero, frente a los 223.000 del mes anterior, mientras que se prevé que la tasa de desempleo suba hasta el 3,6%. La remuneración media por hora probablemente disminuya ligeramente con respecto al mes anterior.

El calendario económico de esta semana también incluye el informe sobre ofertas de empleo de diciembre el miércoles, junto con los PMI del Instituto de Gestión de Suministros.

2. El BCE subirá los tipos 50 puntos básicos; Lagarde mantendrá su postura agresiva

Parece un hecho que el BCE subirá los tipos en 50 puntos básicos hasta el 3% cuando se reúna el jueves, pero lo que suceda después sigue sin estar claro. Los observadores del mercado estarán pendientes de cualquier indicio de cuánto más y con qué rapidez se proponen subir los tipos.

Es probable que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, mantenga una postura de línea agresiva, ya que la inflación subyacente sigue siendo obstinadamente elevada a pesar de la creciente discrepancia entre los responsables de la política monetaria, con voces más pesimistas que argumentan que la inflación ha retrocedido desde que registrara máximos históricos.

Los miembros más agresivos del comité de política monetaria apuestan por más de lo mismo en marzo, con la inflación aún muy por encima del objetivo fijado por el BCE en el 2%.

Antes de la reunión del BCE del jueves, la eurozona publicará el martes el PIB del cuarto trimestre, que se espera muestre una pequeña contracción. El miércoles, el bloque publicará los datos de inflación de enero, que se espera se haya moderado por tercer mes consecutivo.

3. El BoE seguirá los pasos de la Fed y el BCE

Se espera que el Banco de Inglaterra, el primero de los principales bancos centrales en comenzar a subir los tipos, llevará a cabo el jueves su décima subida de tipos desde diciembre de 2021.

Todo apunta a que los responsables de la política monetaria subirán los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 4%. La {{ecl-67||inflación general se moderó en diciembre hasta el 10,5%, aunque sigue más de cinco veces por encima del objetivo oficial del Banco y el crecimiento salarial sigue siendo persistentemente alto.

Los observadores del mercado estarán pendientes de los indicios de si los responsables de la política monetaria creen que se acercan al final de su ciclo de ajustes. Actualmente, los mercados monetarios esperan una última subida de 25 puntos básicos en marzo, lo que elevaría el tipo de interés bancario hasta un máximo del 4,25%.

4. Resultados

Apple,, Amazon, y Alphabet, tres de las cuatro mayores empresas estadounidenses por valor de mercado, presentarán sus resultados el jueves, en plena temporada de presentación de resultados. Meta, Platforms presentará sus resultados el miércoles.

Microsoft, la cuarta de las empresas de gran capitalización estadounidenses, ya presentó sus resultados la semana pasada. Su negocio en la nube alcanzó los objetivos de Wall Street, pero presentó unas previsiones mediocres que animaron poco al sector tecnológico en general.

En general, las empresas tecnológicas están sometidas a muchas presiones para crecer y recortar costes ante una posible recesión.

143 de las empresas del S&P 500 han presentado sus resultados en lo que va de temporada de resultados. De ellas, el 67,8% han superado las expectativas de los analistas, ligeramente mejor que la media a largo plazo del 66%, pero muy por debajo del 76% de los últimos cuatro trimestres, según Refinitiv.

Los analistas consideran que los beneficios agregados del S&P 500 descenderán un 2,9% interanual, frente a la leve caída anual del 1,6% registrada el 1 de enero, según Refinitiv.

5. Vuelven los mercados chinos

Los mercados financieros chinos reabren sus puertas tras la semana de festividades del Año Nuevo Lunar y tratarán de retomar su actividad donde la dejaron: en máximos de cinco meses en el caso de las empresas estrella de la China continental.

Los viajes de vacaciones dentro de China aumentaron un 74% respecto al año pasado después de que las autoridades eliminaran las restricciones COVID-19, según informaron el sábado los medios de comunicación estatales. Mientras tanto, los datos oficiales indican que las muertes por COVID han descendido en torno a un 80% desde los máximos registrados a principios de este mes, lo que contradice los temores de que los viajes de vacaciones desencadenarán una nueva oleada de infecciones.

Es probable que los datos del PMI del martes muestren algún impacto de la reactivación económica de China, repuntando la actividad del sector servicios hacia territorio de expansión. Se espera que el sector manufacturero siga en contracción, en gran parte debido a las festividades de Año Nuevo, y el mes que viene debería traer un fuerte repunte.

Fuente: Investing