Argentina retrocede 2 lugares y ocupa el puesto 15 del Índice Global de Adopción de Criptomonedas de Chainalysis

Argentina retrocede 2 lugares y ocupa el puesto 15 del Índice Global de Adopción de Criptomonedas de Chainalysis

La empresa especializada en análisis de blockchain publicó su cuarto Índice Global de Adopción de Criptomonedas; Asia Central y del Sur lideran la adopción.

Chainalysis presentó su cuarto Índice Global de Adopción de Criptomonedas, cuyo objetivo es brindar un panorama general sobre el uso y adopción de criptoactivos a nivel mundial. El índice forma parte del primer capítulo del Reporte Geográfico de Adopción de Criptomonedas que presenta Chainalysis cada año; en la edición 2023, destaca que Argentina retrocedió 2 lugares, comparándolo con el índice de 2022, posicionándose en el lugar 15 del ranking.

“Cuando hablamos de adopción de criptomonedas no nos referimos solamente a cuáles países tienen los mayores volúmenes de transacciones brutas con criptoactivos. En su lugar, queremos destacar los países en los que las personas están adoptando cada vez más las criptomonedas. Esa es la base del diseño del Índice Global de Adopción de Criptomonedas”, explicó Kim Grauer, Directora de Investigación en Chainalysis.

Top 20 del Índice de Adopción Global de Criptodivisas 2023

Datos a destacar del Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2023:

La región de Asia Central y Meridional y Oceanía (CSAO) domina los primeros puestos del índice, con seis de los 10 primeros países situados en la región. Como se explica en el primer capítulo del Reporte Geográfico de Adopción de Criptomonedas 2023, las circunstancias que impulsan la adopción en cada país de Asia Central y Meridional y Oceanía son únicas, lo que conduce a diferentes tendencias de uso y desgloses de los servicios más populares.

La adopción de criptomonedas a nivel mundial ha descendido de manera general durante 2023 y se encuentra lejos de sus máximos históricos. Sin embargo, se ha producido una notable recuperación desde la caída de finales de 2022, en la época de la implosión de FTX. (Ver Figura 1).

Hay un segmento crucial de países en los que la adopción se ha recuperado mucho más que en ningún otro:

Los países de ingreso medio-bajo (IMB). Muchos de los principales países en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas están en la categoría IMB, y en conjunto, los países de IMB han visto la mayor recuperación en la adopción de criptomonedas durante el último año. De hecho, se trata de la única categoría de países cuya adopción total se mantiene por encima de donde estaba en el tercer trimestre de 2020, justo antes del mercado alcista más reciente. (Ver Figura 2)

“Estos resultados podrían ser muy prometedores para las perspectivas de futuro de las criptomonedas, los países de ingresos medios-bajos suelen ser países en ascenso, con industrias y poblaciones dinámicas y en crecimiento. Muchos de ellos han experimentado un importante desarrollo económico en las últimas décadas”, señaló Javier Carrión, Vicepresidente de Área para América Latina en Chainalysis. “Quizá lo más importante de todo es que el 40% de la población mundial vive en países de ingresos medios-bajos, más que en cualquier otra categoría de ingresos. Estos datos nos indican que las criptomonedas van a ser una parte importante del futuro económico en dichas regiones”, concluyó Carrión.

Figura 1

Figura 2