Argentina no aceptará una rebaja del arancel externo común para autos, lácteos y ropa

Argentina no aceptará una rebaja del arancel externo común  para autos, lácteos y ropa

Mientras el próximo lunes los cancilleres del bloque se reunirán en forma virtual, el Gobierno determinó sectores «intocables» donde no negociará una mayor apertura de las importaciones en medio de la pandemia

Mientras el próximo lunes se desarrollará la tan esperada cumbre de cancilleres del Mercosur, en forma virtual, la Argentina informará a sus socios que no aceptará una rebaja del arancel externo común para la industria automotriz, como tampoco para el sector textil-indumentaria, juguetes, lácteos y duraznos.

Así lo señalaron fuentes de la Cancillería, desde donde plantearon que estos rubros industriales son considerados «estratégicos y sensibles», con el foco puesto en el desarrollo nacional para abastecer el mercado doméstico y en aumentar las exportaciones a distintos mercados. Fuentes de la cadena automotriz elogiaron la postura del Gobierno porque «es momento de defender el desarrollo local y la diversificación de exportaciones; una baja del arancel sería muy dañina para las terminales y los proveedores».

Flexibilización comercial del bloque regional

Asimismo, los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán para evaluar una agenda de temas que tiene a la flexibilización comercial del bloque regional entre los principales puntos de discusión entre los Estados miembros. En el caso del canciller Felipe Solá, estará además acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agroindustria, Luis Basterra, confirmaron hoy fuentes del Palacio San Martín a este medio.

Los cancilleres de los socios plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) volverán a verse las caras a fin de este mes, luego del contrapunto que se produjo hacia el interior del bloque regional a raíz del reclamo del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, para que se «flexibilicen» las condiciones de comercio de los Estados miembros. El canciller Solá, en uso de la presidencia pro tempore del bloque por parte de Argentina, firmó la convocatoria para la Cumbre de Cancilleres del Mercosur de la que también participarán su par brasileño, Alberto Franco França; de Uruguay, Francisco Bustillo, y Paraguay, Euclides Acevedo.

Los ministros retomarán la agenda económica común después del cruce que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y Lacalle Pou en la reunión del 26 de marzo último, que había sido convocada para celebrar los 30 años de la fundación del Mercosur.

Apoyo de Paraguay

Una de las últimas informaciones es que Paraguay cree que el Mercosur debe negociar acuerdos en bloque y que fue negativo cuando Uruguay avanzó solo en esta discusión.

Aunque deja abierta una posibilidad de que su presidente tome una “decisión política” diferente, el viceministro Cano Ricciardi dice que “la posición de Paraguay siempre fue muy clara”: no están “dispuestos a la derogación” de la decisión 32/00, que flexibiliza los acuerdo dentro del Mercosur.

En la reunión, Uruguay tiene previsto presentar una propuesta de flexibilización del Mercosur. El objetivo declarado por el gobierno uruguayo es lograr cambios que le permitan negociar por separado acuerdos comerciales con terceros países.

Fuente: BAE