Argentina mantendrá la inversión social y el Fondo aceptó volver a bajar la meta de reservas

Argentina mantendrá la inversión social y el Fondo aceptó volver a bajar la meta de reservas

El ministro le dijo a la presidenta del FMI que mantendrá la inversión social. El Fondo acepó volver a bajar la meta de reservas.

«Habrán visto que fue más efectivo el impuesto país que la devaluación», se dio el gusto de decirle Sergio Massa a Georgieva Kristalina, en la reunión que tuvieron luego que el board del FMI aprobara el desembolso de 7.500 millones de dólares que el equipo económico viene negociando hace cuatro meses.

La frase forma parte de un debate que Massa tiene sobre todo con el staff del Fondo sobre la mejor manera de garantizar que la Argentina acumule reservas, como anticipó en exclusiva LPO.

No fue la única factura que se cruzó en la reunión. El equipo argentino considera que el staff se pasó de rígido y estiró una negociación que ya estaba cerrada a nivel político con la Casa Blanca. «En abril el presidente Biden nos dijo que íbamos a tener los desembolsos antes del vencimiento y tuvimos que venir a buscarlos cuatro meses después», recordó Massa, que sigue molesto porque considera que el staff estiró una discusión absurda si había que devaluar el 100% o el 60%.

Massa no se aguantó y le dijo a Georgieva:

«Se que te gusta el Malbec, así que te voy a regalar un Malbec argentino que es mucho menos ácido que el chileno». Fue un mensaje directo al jefe del Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Rodrigo Valdéz, que encabezó la línea dura. Valdés se rio con el comentario pero en el equipo de Massa están seguros que el acuerdo alcanzado dejará varios heridos en el staff del organismo.

En abril el presidente Biden nos dijo que íbamos a tener los desembolsos antes del vencimiento y tuvimos que venir a buscarlos cuatro meses después, por una discusión absurda sobre si la devaluación tenía que ser del 100% o el 60%.

Georgieva de hecho puenteó al staff en los momentos más ríspidos de la negociación y ayudó a Massa a cerrar los créditos puente con Qatar, la CAF y China, que este mismo miércoles se pagaron. Los 7.500 millones de dólares del FMI ya están en la Argentina. Con esos desembolsos a la Argentina le quedan limpios unos 3.400 millones de dólares que irán al Banco Central para reforzar reservas.

«Me debes un cumpleaños», bromeó Kristalina sobre la intensidad de las negociaciones que se llevaron puesta la celebración de su festejo por alcanzar los 70 años.

«Dimos un paso importante en la administración de la hipoteca que Macri le dejó a la Argentina, pero la hipoteca sigue estando», definió Massa.

El alivio se mezclaba con el cansancio en los rostros de Massa y Leonardo Madcur que llevaron el pulso de la negociación, cuando recibieron a los periodistas en una oficina de la sede central del FMI en Washington, al término de la reunión con Georgieva.

La titular del Fondo incluso elogió el temple de Madcur, que llevó la letra chica de las negociaciones. «Fueron cuatro meses de idas y vueltas, con momentos de enojo, pero seguimos trabajando juntos», dijo en otro mensaje que los argentinos entendieron dirigido al staff del organismo.

Fueron cuatro meses de idas y vueltas, con momentos de enojo, pero seguimos trabajando juntos.

El desembolso se aprobó por unanimidad y no hubo anotaciones en contra de algunos directores críticos. Si expresiones en la reunión. China volvió a criticar al organismo por haberle dado a Macri un préstamo que violaba todas las normas del FMI y el director de Japón insistió que Argentina tiene que unificar sus tipos de cambio.

Aprobación del desembolso

Eso abrió una conversación sobre el tema y hubo coincidencia que era deseable ese paso pero no son estos los momentos políticos y económicos para darlo.

Ayudó mucho a darle fluidez a la aprobación del desembolso la dinámica de recuperación de reservas desde que se instrumentó el impuesto país y la devaluación, que este miércoles llegó a los 1.800 millones de dólares.

Se saldó también la discusión de una nueva baja de la meta de acumulación de reservas. Massa mostró un ejercicio que hizo su equipo que muestra que si Estados Unidos hubiera tenido una sequía como la Argentina habría perdido este año unos 800 mil millones de dólares de exportaciones.

Una perspectiva que en el equipo de Massa creen que será la opuesta el año que viene

«Vamos a tener un superávit de entre 7.000 y 12.000 millones sólo de exportaciones de energía», afirman y anticipan además una supercosecha. Este diagnóstico es compartido por el USDA del gobierno norteamericano, pero no por el FMI que cree que seguirán las complicaciones climáticas. Por eso, Georgieva ordenó un estudio específico sobre el tema que se conocerá próximamente.

Justo antes de irse, Massa se dio el gusto de firmar en la oficina que le prestaron el rechazo de Argentina del aumento de sueldo a los funcionarios del FMI, que se pagarán con los mismos sobrecargos que Martín Guzmán puso en el centro de la discusión con el organismo. «Fue una pérdida de tiempo adolescente lo de Guzmán, mirá que van a eliminar los fondos de donde se pagan sus aumentos de sueldo», bromeaban en el entorno del ministro.

Fuente: La Política Online