Aranguren aseguró que «El litro de nafta debería estar en 900 pesos»

Aranguren aseguró que «El litro de nafta debería estar en 900 pesos»

Para normalizar la situación es necesario elevar los precios a la paridad de exportación

Juan José Aranguren analizó los faltantes de nafta y gasoil. 

El expresidente de Royal Dutch Shell en la Argentina y exministro de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, se pronunció sobre la escasez de combustible que afecta a las estaciones de servicio de todo el país hace cinco días. 

Mientras las principales petroleras impulsan un plan de acción para normalizar el abastecimiento de naftas y gasoil, Aranguren sostuvo que la causa del faltante es una distorsión de precios y remarcó otros factores puntuales y estacionales. Aseguró que para revertir la situación es necesario elevar los precios a la paridad de exportación para aproximarlos a precios internacionales.

«El precio de la nafta debería estar llegando a los 900 pesos», expresó en diálogo con Radio Mitre. Para justificar su análisis, tomó como referencia el precio del combustible en Uruguay: «Usted puede cruzar el charco y ver cuánto está allá. Pero Argentina no necesita tener la paridad de importación como en Uruguay, le alcanza con llegar a la paridad de exportación porque no importa todo lo que consume», aseguró el exfuncionario macrista.

En línea con esas declaraciones, describió que la economía argentina está «totalmente desvirtuada» a causa de la deuda comercial. «Tenemos deudas por más de 45 millones de dólares cuando el flujo normal son 20 millones de dólares», remarcó.

En ese sentido, Aranguren enfatizó la necesidad de un equilibrio de precios relativos en el país, con el fin de «recuperar la soberanía monetaria». Remarcó que el país necesita una moneda «que conserve su valor y que de gusto tenerla en el bolsillo».

Aranguren se refirió además a las declaraciones del ministro de Economía y candidato Sergio Massa, quien recientemente intimó a las petroleras con «impedirles exportar crudo» si el servicio no se regulariza para la medianoche del martes.

Al respecto, el exministro de Energía sostuvo: «Me preguntaría, esta amenaza a quién perjudica más, si se cierran las exportaciones de crudo. Al gobierno. ¿Qué es lo que necesita el Gobierno hoy? Dólares. Y bueno, para tener dólares se necesita poder exportar lo que nosotros no demandamos en el mercado interno».

Pese a que las medidas de Massa fueron respaldadas por sindicatos petroleros, Aranguren remarcó que dicha intimación tiene como suposición de que las petroleras «están exportado crudo en lugar de procesarlo en el mercado interno», algo que para Aranguren es «totalmente falso».

«Se exporta lo que no se puede procesar. Es otro espejito de colores», concluyó.

Fuente: BAE