Apagón; colapsó el transporte y se resintió la producción

Apagón; colapsó el transporte y se resintió la producción

Los incendios entre General Rodríguez y Campana, investigados por la Justicia, provocaron el corte

Un gigantesco apagón afectó ayer a buena parte de la ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense, junto a las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Rioja, La Pampa, Tucumán, San Juan, Río Negro y Neuquén. Todo se habría originado por un incendio de pastizales en General Rodríguez que sacó de funcionamiento una línea de alta tensión que une Campana con esa localidad.

A partir de allí se produjo una falla en el sistema interconectado nacional y dejaron de funcionar Atucha I y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto. La emergencia comenzó después de las 15.30 y el servicio empezó a restablecerse lentamente dos horas después. A las 22, todavía había amplias zonas sin luz. El apagón provocó, en un día de intenso calor, el colapso del transporte, la parálisis de plantas productivas y la pérdida de mercadería en hogares y comercios. También afectó la provisión de agua.

Solo horas después del discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso del presidente Alberto Fernández, un incidente –una quema de pastizales que afectó tres líneas de alta tensión– en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) provocó un masivo corte de energía eléctrica en varias regiones del país –entre ellas, la ciudad y el Gran Buenos Aires– y afectó a millones de personas, que se quedaron sin luz durante gran parte del día.

Inconvenientes generados

Hubo trenes cancelados, largas filas en las paradas de colectivos e incertidumbre por los retornos a los hogares desde el trabajo. En la ciudad, por caso, se registraron rescates en ascensores, aparecieron semáforos fuera de servicio y hasta una evacuación en el subterráneo.

El apagón fue tan extendido que incluso provocó la suspensión de la apertura de sesiones ordinarias de la legislatura de la provincia de Buenos Aires, que iba a encabezar el gobernador, Axel Kicillof. Por la noche, el Gobierno –que tuvo una respuesta tardía, según expertos– seguía restableciendo el servicio a los usuarios.

El incendio, ocurrido en unos pastizales, afectaron a tres líneas de transmisión de alta tensión en la zona del Litoral, minutos antes de las 16. Este incidente, a su vez, sacó de servicio (desenganchó) a la central nuclear Atucha I, según fuentes oficiales, lo que generó un desbalance entre la demanda y oferta eléctrica del SADI. Alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin electricidad, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas.

Pedido de investigación

Por la noche, el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió a la Justicia investigar el incendio “sobre las islas del delta del Río Paraná”, pese a que incidente se generó a 8 kilómetros de General Rodríguez. “Queremos que se investigue la intencionalidad de los dos grandes incendios que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos, y que dejaron a miles de argentinos y argentinas sin servicio de Energía Eléctrica”, Santiago Yanotti, el subsecretario de Energía Eléctrica en su cuenta de Twitter entra la noche.

En el sector, sin embargo, apuntaron al mantenimiento de las líneas de trasmisión y a la falta de reacción oficial ante el incendio, que pudo haber ocurrido debido a las elevadas temperaturas y a la sequía.

A las 19.40, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) – la compañía que administra el mercado eléctrico nacional– informaba que “todas las líneas de 500 kW [las de alta tensión] del SADI ya estaban en servicio”. Fuentes del sector, sin embargo, mostraban que el abastecimiento entonces alcanzaba los 19.500 MW, con recuperación parcial respecto al mínimo de 15.100 MW al que cayó la oferta tras el evento de esta tarde.

“Puede ser que haya algunos cortes, pero que son de las distribuidoras. Los que se generaron con los incendios están 100% restablecidos”, indicaron cerca de las 21 fuentes de la Secretaría de Energía a este medio. A las 20.30, por caso, Sacme informaba que continuaban “algunos cortes en la estación transformadora General Rodríguez debido a inconvenientes en la red de distribución” de energía eléctrica.

Desconexión total

La página de Cammesa reflejó una abrupta caída de la oferta de energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35°C en Buenos Aires. En ese momento, la demanda eléctrica del sistema equivalía a 26.570 MW.

En menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia, de 26.508 MW a 15.025 MW, que es la demanda eléctrica que suele haber en la madrugada, a las 3 de la mañana. Una caída de energía de estas características no ocurría desde el apagón masivo del Día del Padre de 2019 (ver página 28).

“Ante el desbalance de oferta de energía, el sistema responde en forma inmediata, provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción, se encuentra afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el sur del noroeste argentino”, habían dicho en la Secretaría de Energía, minutos antes de las 18, dos horas después de incidente.

Se registraron varias fallas en el sistema interconectado

A las 18.20, el Gobierno informó que se había podido reponer 400 MW de energía y que se lograba la recuperación parcial en la provincia de Córdoba, pero seguían sin luz Santa Fe, Mendoza, San Juan y el sur del noroeste argentino.

“Se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de lo anterior, salieron distintas centrales de generación, entre ellas, Atucha I. Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha salió, como se dice en esta jerga del sistema. Cómo salió Atucha, también salió Central Puerto”, explicaron en la Secretaría de Energía, en referencia a otras generadoras eléctricas privadas.

“Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la Secretaría de Energía. Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema. Se investigan las causas de por qué se desenganchó Atucha I”, agregaron.

Las páginas oficiales de Cammesa y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que informa la cantidad de usuarios sin electricidad, también habían quedado fuera de servicio.

Corte extendido

“En este momento, 10.000 MW abajo la demanda del país. Apagón muy grande en todo el territorio nacional, con el 40% de la demanda sin servicio eléctrico”, tuiteó el economista especialista en energía Julián Rojo, del Instituto Mosconi, a las 17 cuando todo era incertidumbre.

La empresa Transener, que opera la mayoría de las líneas de alta tensión y cuyos accionistas son el Estado y la empresa Pampa Energía, emitió un comunicado en el cual informó que “a las 15:59 horas se produjo la salida de servicio de tres líneas de alta tensión, que vinculan las estaciones transformadoras de General Rodríguez con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo”.

“En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda. Transener junto a Cammesa puso en marcha su plan de contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos”, agregaron.

En tanto, en Nucleoeléctrica (NASA), la empresa estatal a cargo de la operación de la central nuclear; indicaron que “un problema de la red nos sacó de servicio. Hubo una perturbación en la línea”. El servicio de Atucha I recién podrá volver en servicio en 48 horas. La segunda central atómica ubicada en Zárate, Atucha II, en tanto, está fuera de servicio desde el año pasado por tareas de mantenimiento.

“NA-SA sale a aclarar que la causa del apagón masivo comunicado; no fue por un hecho acaecido en nuestra Central Atucha I, sino debido a varias fallas en el sistema interconectado; las cuales trajeron aparejada la salida de Atucha I, entre otras centrales”, dijeron allí.

Fuente: La Nación