Analizan más retenciones para las exportaciones de carne

Analizan más retenciones para las exportaciones de carne

Amenazan con otra suba de retenciones a la carne para frenar la escalada de precios Inflación. Lo planteó el secretario de Comercio, Roberto Feletti; reparos desde Agricultura 

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, planteó que su área está analizando un posible aumento de retenciones a la exportación de carne y de otros alimentos «para desvincular los precios internos de los internacionales».

El objetivo es frenar el aumento de los precios para «asegurar carne, pollo, pan y leche en la mesa de los argentinos», afirmó el funcionario en declaraciones periodísticas. Dijo que otra opción podría ser aplicar un esquema de subsidios cruzados como el que rige en el caso del aceite.

Pero esas declaraciones no cayeron bien al ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez. Durante una visita a la Sociedad Rural de El Calafate, Domínguez criticó la posibilidad de que «con el anuncio de cualquier medida se perjudique a los productores; no estamos para provocar la debilidad del sector más débil de la cadena». Por su parte, la Sociedad Rural Argentina y CRA criticaron las medidas propuestas por Feletti.

Mecanismo de subsidio cruzados

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, no descartó un aumento de las retenciones a las exportaciones o algún mecanismo de subsidios cruzados, como existe por parte de los exportadores para el aceite, con el objetivo de “desvincular” los precios de los alimentos en el mercado interno de los valores internacionales.

“Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche en la mesa de los y las argentinas, tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales. Tenemos que pensar un mecanismo para compatibilizar exportaciones, rentabilidades y abastecimiento del mercado interno”.

La declaración de Feletti se conoce luego de que la semana pasada tuvo un fuerte incremento el precio de la hacienda y los carniceros alertaron de que la media res vacuna lese stál legando a las carnicerías con aumentos del 20 al 25%, subas que trasladarán al público, según advirtieron.

En medio de estas alzas, Feletti acordó el viernes con los principales supermercados congelar los precios en góndola por el fin de semana largo.

Ante una consulta sobre qué mecanismos se evalúan para “desvincular” los precios, el funcionario, que reemplazó a Paula Español en el cargo, afirmó que son dos alternativas:

“El más tradicional, de aumentar los derechos de exportación, y uno alternativo, de crear fideicomisos de subsidios cruzados, como sucede en el mercado del aceite mezcla”, precisó. En la carne, las retenciones a las exportaciones están hoy en el 9%, y su aplicación no consiguió frenar los aumentos de precios.

Luego añadió:

“Comparando 2015 con 2021, hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones. El otro mecanismo es un fideicomiso de subsidio cruzado, un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno”.

En este contexto, Feletti puso como ejemplo el caso del aceite: “Hoy el modelo es el del aceite mezcla, y es exitoso en términos de precios y para el productor, porque el subsidio para que se mantenga el precio del mercado interno es apenas el 1,9 por ciento, mucho menos que las retenciones tradicionales”. Y agregó: “Además, la recaudación no va al Estado, sino que [el beneficio] va directo al consumidor”.

Según el funcionario, “no son propuestas antagónicas, aunque cuanto mejor funcione ese fideicomiso menor va a ser la necesidad de aumentar el nivel de retenciones. Por cualquiera de las dos vías, es imprescindible intervenir, porque si no vamos a tener un impacto en el precio de los alimentos más grande que el de ahora, con un traslado también a productos de góndola que usan trigo como insumo, como por ejemplo los fideos”.

En el caso del aceite, para que no aumenten las retenciones a la exportación la industria acordó con el Gobierno un mecanismo de compensación interna por unos 29 millones de litros mensuales. El costo que demanda esta medida es de unos US$190 millones.

Evaluar la situación

Feletti informó que el Gobierno convocará a los actores de la cadena cárnica para evaluar la situación. Además, dijo que será “retrotraído” cualquier incremento que se produzca desde mañana, tras vencer hoy el acuerdo de precios por el fin de semana largo.

“En la mesa de ministros tomamos una decisión rápida y les pedimos a las grandes cadenas que no trasladen a precios este fin de semana largo. Este viernes se acomodó levemente el precio en Liniers. No sé qué va a pasar el martes, porque probablemente los supermercados y las carnicerías tengan que reponer mercadería tras el fin de semana largo, pero todo movimiento desmedido que ocurra será retrotraído.

Elevar la oferta

Para parar el tema hay que trabajar coordinadamente con Agricultura, que tiene diálogo con los productores, para hacer foco en elevar la oferta. Desde el lado de Comercio Interior debemos asegurar que esa oferta llegue a mejores precios al consumidor final y no se pierda en los márgenes de intermediación. Para eso vamos a convocar esta semana a frigoríficos exportadores, mercadointernistas y carniceros para plantearles estas medidas que pensamos de desvinculación de precios”, señaló Feletti.

Habló de “maniobras especulativas” tras la suba de la hacienda. “Hay una respuesta objetiva que tiene que ver con una baja en la oferta. Los productores dicen que es una salida por las presiones que hubo por el congelamiento; pero la realidad es que los niveles de exportación sobre producción se mantuvieron en 28 por ciento en todo 2021; y los frigoríficos exportadores hicieron su negocio. Hay muchas maniobras especulativas en el aumento del novillo; y la menor oferta de reses no justifica el aumento de 26 por ciento en lo que va del mes”, afirmó.

Fuente: La Nación