Analistas coinciden en las esperanzas que la economía mejore para el segundo trimestre

Analistas coinciden en las esperanzas que la economía mejore para el segundo trimestre

En el inicio de una semana corta por los feriados de carnaval, las miradas del mercado argentino están puestas en los próximos pasos del presidente Javier Milei luego que fracasara en el Congreso el tratamiento de la denominada «ley ómnibus». Este ambicioso proyecto daba poderes amplios al Gobierno y permitía privatizaciones de empresas estatales, entre otros puntos.

Hay que tener encuenta también que el mandatario acaba de regresar de una gira oficial por Israel, Italia y el Vaticano, donde mantuvo una audiencia con el papa Francisco que resultó auspiciosa.

Los principales analistas económicos han coincido en manifestar lo siguiente:

*- «Los ribetes son impredecibles, y de momento, la reacción de los mercados quedó desacoplada de la escalada de la política», dijo la consultora EcoGo.

«La apuesta de Milei es que el programa económico siga mostrando una desaceleración en la inflación, que los números fiscales confirmen mes a mes equilibrio después de intereses y que el balance del banco central (BCRA) siga mejorando con menos reservas netas negativas y con un «overhang» de pesos que sigue achicándose en términos reales», señaló.

*- «La situación continúa resultando harto delicada, alimentando los temores previos agravados por los ruidos políticos. En medio de amenazas y denuncias que no se concretan, no se advierte la manera de fomentar los necesarios consensos sobre cuestiones básicas de la economía y las finanzas», señaló Vatnet Financial Research.

*- «Es probable que el Gobierno tenga cifradas sus esperanzas que la actividad económica muestre mejores números a partir del segundo trimestre, con la reactivación impulsada por la cosecha gruesa y el derrame sobre las economías regionales. En este escenario, será clave que el Gobierno pueda obtener también buenos resultados en el frente inflacionario, que impulse la confianza del consumidor y la demanda de bienes y servicios» dijo Delphos Investment.

«Lo ideal en este tipo de situaciones de mayor volatilidad es tener cautela y no actuar apurado, al menos hasta que haya mayores definiciones y el ánimo del mercado se calme», recomendó el Grupo IOL.

*- «La mayor oferta de dólares sigue estando por encima de la única demanda que se incrementa (pago de capital de bonos Bonares y Globales)», estimó el agente de compensación y liquidación Neix. «El nuevo nivel de disponibilidad de oferta de dólares seguirá apuntalando las cotizaciones de los bonos en moneda extranjera», agregó.

*- «La atención estará en la inflación de enero, la cual viene de ser 211,4% interanual. Además, estaremos atentos a las futuras decisiones políticas y la continuidad de la «ley ómnibus», afirmó Balanz.

*- Según el Índice de Precios en Origen y Destino elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo a la góndola. Es decir, el consumidor pagó 3,8 pesos por cada peso que recibió el productor.

Baja de inflación

*- El Gobierno está «entusiasmadísimo» con «todo el trabajo que se está haciendo» para desacelerar los actuales niveles de inflación, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, aunque remarcó que «claramente falta mucho por recorrer» para que se pueda «sentir algo de satisfacción con estos números».

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, Adorni reiteró que «no hay mejor batalla contra la inflación que pulverizar el déficit fiscal y terminar con la máquina de hacer billetes», aunque también advirtió que los efectos de «los cambios en la política monetaria y fiscal llevan tiempo» para que se reflejen en una estabilidad de los precios.

El portavoz lamentó que «parte de la política» no quiso eliminar los fondos fiduciarios y en consecuencia «claramente siguen vigentes», por lo que dijo que uno de los desafíos del oficialismo será «cómo le hacemos entender a la política que en esta Argentina estas cosas no pueden seguir funcionando».

Fuente: Diario de Cuyo