Amazon aumenta su volumen para enfrentarse a Disney y Netflix

Amazon aumenta su volumen para enfrentarse a Disney y Netflix

Amazon.com Inc. dijo que acordó adquirir el estudio de Hollywood MGM Holdings, un acuerdo que el gigante del comercio electrónico está apostando que puede impulsar su plataforma de transmisión Prime Video y posicionarla para competir con los pesos pesados ??de la industria, incluidos Netflix Inc. y Walt Disney Co. .

La compra, que se dio a conocer el miércoles por la mañana, tiene un valor de capital de 6.500 millones de dólares, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Incluyendo la deuda, el valor del acuerdo es de $ 8.450 millones, dijo Amazon. Es la segunda adquisición más grande en la historia de la compañía detrás de su compra de Whole Foods por $ 13,7 mil millones en 2017.

En MGM, Amazon obtendrá una biblioteca de más de 4.000 películas, incluidas franquicias como James Bond y «Rocky», y clásicos como «El silencio de los corderos», «Toro salvaje» y «12 hombres enojados». El catálogo de televisión incluye programas aclamados por la crítica como «The Handmaid’s Tale», «Fargo» y «Vikings».

«La tesis de la adquisición aquí es realmente muy simple», dijo el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, durante una llamada con los accionistas el miércoles. «MGM tiene un catálogo vasto y profundo de propiedad intelectual muy apreciada, y con la gente talentosa de MGM y la gente talentosa de Amazon Studios, podemos reimaginar y desarrollar esa propiedad intelectual para el siglo XXI».

Bezos dejará su cargo

Amazon dijo en febrero que Bezos dejaría el cargo de director ejecutivo, un cambio de liderazgo que deja al principal lugarteniente Andy Jassy para supervisar la integración de MGM en la empresa cuando tome las riendas el 5 de julio.

El presidente de MGM, Kevin Ulrich, había buscado $ 10 mil millones para la compañía, asustando a algunos posibles pretendientes, como Apple Inc. y Sony Pictures Entertainment de Sony Group Corp., dijo una persona cercana a él. Amazon, hambriento de más contenido para Prime Video, tenía más apetito que otros.

El gigante tecnológico se había acercado a MGM varias veces durante los últimos 18 meses, según personas familiarizadas con las conversaciones. En un momento de sus discusiones, los jefes de MGM y Amazon sopesaron un posible acuerdo para llevar la última película de James Bond al servicio de transmisión de Amazon mientras las salas de cine permanecían cerradas durante la pandemia, según una persona familiarizada con el asunto.

A fines del año pasado, Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video y Amazon Studios, se puso en contacto con Ulrich y posteriormente tomó la iniciativa de las conversaciones de fusión, que durante meses no pasaron de la etapa exploratoria, según personas familiarizadas con el tema.

Eso cambió hace unas cinco semanas cuando el gigante tecnológico hizo su oferta.

La junta firmó rápidamente y los dos llegaron a un acuerdo el lunes, según personas cercanas al trato. Las empresas decidieron mantener el anuncio para el miércoles por sensibilidad de que el martes era el primer aniversario del asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, dijeron las personas.

Además de MGM, Amazon también se acercó a Sony Pictures Entertainment sobre una adquisición, pero fue rechazada, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Antimonopolio

El acuerdo de fusión se produce cuando Amazon se enfrenta al escrutinio antimonopolio de los reguladores estadounidenses y extranjeros sobre una variedad de sus prácticas comerciales. La senadora Amy Klobuchar (D., Minnesota) dijo el miércoles que la medida debería estar sujeta a una investigación federal.

“Esta es una adquisición importante que tiene el potencial de impactar a millones de consumidores”, dijo. «El Departamento de Justicia debe realizar una investigación exhaustiva para garantizar que este acuerdo no suponga un riesgo para la competencia».

La adquisición es la última de una serie de fusiones que están sacudiendo el mundo del entretenimiento.

industria mientras las empresas de medios y tecnología luchan por la supremacía en la era del streaming.

Este mes, AT&T Inc. dijo que escindiría sus activos de WarnerMedia y los fusionaría con Discovery Inc. En los últimos años, Walt Disney compró la mayoría de los activos de entretenimiento de 21st Century Fox y Viacom Inc. se recombinó con CBS Corp.