Alza de precios: Operativo sorpresa en el Mercado Central

Alza de precios: Operativo sorpresa en el Mercado Central

Inspectores de la AFIP, Aduana y DGI revisaron la documentación de 10 empresas en busca de irregularidades.

Un día después de anunciar que eliminará los aranceles a la importación de alimentos, el Gobierno efectuó un operativo sorpresa sobre el Mercado Central para controlar supuestas «distorsiones de precios». Cerca de las 8 de la mañana de ayer, funcionarios de las tres dependencias de la AFIP (Aduana, DGI y Seguridad Social) verificaron documentos y facturas de 10 empresas operadoras en busca de presuntas irregularidades.

Según testigos presenciales, el operativo comenzó cerca de las 8, duró apenas una hora y los inspectores se retiraron sin dejar constancia de la actuación. A pesar de esto y sin precisar si se cometieron infracciones, el Gobierno explicó que «se efectuó un relevamiento de las frutas y verduras de origen extranjero, en todos los pabellones y naves del Mercado Central». En paralelo, hubo especial énfasis en la difusión de fotos y videos del procedimiento.

El justificativo oficial es que hay importadores que «acceden al dólar oficial y ponen los precios al blue», lo que alimenta la escalada inflacionaria de las últimas semanas. En abril, el costo de vida trepó al 8,4%, debido al alza de los productos estacionales (12,8%) y al rubro alimentos y bebidas, que se ubicó en el 10,8%.

Medidas

Frente a esto, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este fin de semana un paquete de medidas para parar las remarcaciones, entre ellas la posibilidad de importar alimentos a tasa 0 para contrarrestar los aumentos de frutas, verduras y hortalizas, el corazón de los llamados productos frescos.

En el Mercado Central advierten que el «ampuloso» operativo de la AFIP fue más modesto. «Enfilaron directamente al pabellón 9 (sobre un total de 12) y realizaron requerimientos en 10 empresas importadoras muy reconocidas», confió a Clarín un operador. Dijo también que los inspectores llegaron en 6 camionetas, estuvieron cerca de 20 minutos en cada puesto, y que luego se fueron sin labrar actas ni decir nada.

Un inspector aduanero dijo que «se procedió a realizar una inspección en plaza de la mercadería de origen extranjero, a fin de constatar la legal tenencia de introducción a plaza de la misma». Y añadió que el procedimiento se concretó «en el marco del artículo 123 del Código Aduanero», una infracción que remite a la práctica de contrabando. Sin embargo, al cierre de esta edición el Gobierno no informó los resultados del operativo.

Las bananas

El principal producto fresco importado es la banana, que representa el 30% del consumo total de frutas en el país. Calculan que insume entre 300 y US$ 400 millones por año y en su mayoría proviene de Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil. En menor medida, también ingresan desde el exterior paltas, ananás y kiwis, que se venden al por mayor.

El operativo fiscalizador «causó sorpresa y mucho malestar», dijo un operador del principal centro acopiador de frutas y verduras en el país. La fuente cree que el Gobierno los responsabiliza por la aceleración inflacionaria de los últimos meses, «cuando la mayoría de los productos, salvo el tomate (64% en abril) y la naranja (casi 20%) no tuvo aumentos o bien bajaron”.

El Mercado Central fue inaugurado en 1984 por Raúl Alfonsín. Hoy mueve 1,8 millón de toneladas de frutas y hortalizas por año en un país que consume unas 5 millones de personas. Se trata de un predio de 500 hectáreas, en el que coexisten importadores y pequeños productores.

La inspección duró apenas una hora y no se informó si detectaron irregularidades.

Fuente: Clarín