Ajuste fiscal: Consultoras remarcan impacto en el PBI y que agregará 7 puntos al IPC

Ajuste fiscal: Consultoras remarcan impacto en el PBI y que agregará 7 puntos al IPC

El ajuste fiscal será la clave de la economía que se viene en el corto plazo: analistas afirman que aunque sigue apuntando a ser fuerte en términos históricos, será algo más gradual y moderado que lo esperado inicialmente.

El ajuste del gasto será el protagonista ya que incluso la política monetaria estará sujeta a que haya recorte en el déficit primario y una menor necesidad de emisión que ayude a licuar los pasivos remunerados. Las consultoras, lejos de los 15 puntos del PBI de ajuste en el gasto que proclamó el presidente electo, Javier Milei, en campaña, y que luego aclaró que incluía los intereses de las Leliq del BCRA, hoy lo ubican incluso algo por debajo del 5% y con menos impacto de shock. Eso sí, destacan que le puede agregar hasta 7 puntos a la inflación, por la quita de subsidios a las tarifas.

LCG

La consultora LCG estimó en 4,4% del PBI el ajuste del gasto primario que será necesario para llegar al equilibrio fiscal en 2024. Es un recorte fuerte en términos históricos e implicará volver a niveles de gasto sobre PBI que no se veían desde el 2007. Entre 2016 y 2019 Cambiemos llegó a bajarlo 4,3 puntos pero eso fue a lo largo de 4 años.

Epyca

Desde Epyca coincidieron y afirmaron que estará por debajo del 5% señalado por Milei en segunda instancia, una vez que aclaró que de los 15 puntos del PBI que iba a ajustar 10 puntos correspondían en realidad a achicar el rojo cuasifiscal, es decir el que generan los intereses de los pasivos remunerados, ya no sobre las cuentas del Tesoro sino sobre las del BCRA.

Se trata, en cualquier caso, de un recorte fuerte en los gastos, que tendrá impacto negativo en la actividad económica y también en la inflación, tal como reconoció el propio Milei durante la transición posterior al balotaje y previa a la asunción del 10 de diciembre, con la palabra estanflación como etiqueta.

CESO

Desde el CESO remarcaron que principalmente el ajuste en obra pública tendrá consecuencias negativas en el multiplicador keynesiano, lo que implicará una baja en la actividad económica. Desde Equilibra afirmaron que la corrección de precios relativos en general, con la quita de subsidios energéticos a la cabeza, le agregarán 7 puntos a la inflación que se viene.

El CESO remarcó:

“Los subsidios a la energía (1,3% del PBI) y el transporte (0,4%) es otro tópico en donde se ha producido un giro discursivo. Si bien en campaña se prometía eliminarlos por completo desde el día 1, hoy parece que se optará por una disminución gradual. En cualquier caso, eliminarlos tendrá un impacto en el nivel de precios, en la caída del poder adquisitivo y, por tanto, contribuirá a la recesión que se viene”.

“La obra pública, los giros a las provincias y las transferencias a empresas públicas serán, según el discurso del presidente electo, las principales variables de ajuste del gasto”, señalaron desde LCG y estimaron que un 4,4% del PBI bastará para llegar al equilibrio. Epyca afirmó que “habrá un ajuste rápido, tal como Milei prometió en campaña, pero ‘la motosierra’ no será de 5 puntos del PBI”.

Desde el CESO afirmaron que “si bien el recorte del gasto será menor al prometido durante la campaña, ajustar el gasto público en 5 puntos no luce fácil de concretar. Milei promete hacerlo a partir de un recorte en el gasto de ‘la política’, una reforma del Estado y la eliminación de la obra pública”. Y destacaron que el recorte en obra pública impactará en la actividad y por ende en la recaudación por lo que será necesario ajustar más en otros gastos.

Fuente: BAE