Ajuste del gasto: Recorte de 9% real y menos envíos a provincias

Ajuste del gasto: Recorte de 9% real y menos envíos a provincias

Las transferencias discrecionales anotaron una caída interanual de 19,5% real

El ajuste del gasto público continuó firme en mayo y registró una contracción de 9,2% real. Eso pese a la cercanía de las elecciones y a la puesta en suspenso de las metas del acuerdo con el FMI, con la sequía y su brutal impacto sobre las cuentas públicas como escenario.

Por esa misma razón, y pese al esfuerzo en el recorte, para el mes vale esperar, de todas formas, un nuevo rojo primario abultado, ya que la recaudación también continuó bajando. Las transferencias a las provincias mostraron una marcada contracción de 19,5% real.

El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) publicó su informe mensual que toma los datos públicos de la ejecución presupuestaria de la administración pública de mayo.

Los números no necesariamente coinciden con el resultado fiscal que publica mes a mes la Secretaría de Hacienda principalmente porque ese último no toma en cuenta la posible suba de la deuda flotante, es decir que el Gobierno decida patear algunos pagos, más allá de que el gasto se haya ejecutado.

Lo que mostró el CESO fue una suba de 98% nominal en el gasto público. Eso frente a una inflación que estima en 118% y que deja entrever una proyección de suba del IPC de 9,5% en mayo. Descontado ese efecto inflacionario, en términos reales el gasto público cayó un 9,2%.

Recorte del gasto

En paralelo, un informe de la consultora Politikón mostró que una parte fuerte del recorte del gasto estuvo en las transferencias discrecionales a las provincias, con una baja real de 19,5%.

Eso, sin tener en cuenta la contracción de 1,9% real en la coparticipación, cuya dinámica depende del destino de la recaudación tributaria. El informe de Politikón, en base a una inflación más baja en mayo, remarcó: “Las transferencias no automáticas del Estado a las veinticuatro jurisdicciones subnacionales del país totalizaron $120.771,3 millones en mayo, registrando una variación del 73,7% nominal interanual; al descontar la inflación del mes (estimada en 8,5%), estos envíos muestran una caída real del 19,5% interanual.

Con este resultado, los envíos profundizan su trayectoria descendente: cayeron en nueve de los últimos doce meses, en línea con el plan de ajuste aplicado por el ministro Sergio Massa al frente del equipo económico nacional”.

Y detalló:

“Desagregando los envíos no automáticos por distritos subnacionales, la provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de los mismos, con el 45,6% del total por un total de $55.089,6 millones, aunque exhibe una baja real de 1,5% interanual. En segundo lugar quedó la ciudad autónoma de Buenos Aires, con $6.325,2 millones (un 5,2% del total) y registrando una caída interanual real mucho más fuerte (de 58,9%, explicada sobre todo por el corte de los envíos por seguridad tras el fallo de la Corte Suprema en el tema coparticipación). El podio de mayores fondos captados en mayo lo completa Santa Fe, con $6.257,4 millones (también 5,2%), que además muestra descensos interanuales en términos reales (20,7%)”.

En sentido contrario, según indicaron desde el Grupo Geres, en mayo hubo una suba de 11% real interanual en el gasto energético, explicado principalmente por el ingreso de cargamentos de GNL acordados en febrero a USD20/mmbtu, con un precio que actualmente se ubica en torno de USD10/mmbtu. Y agregaron: “La caída en la importación de gas desde Bolivia se compensa con las compras de GNL, que tienen un mayor costo”

Fuente: BAE