Aerolíneas Argentinas reclama una recomposición del 20%

Aerolíneas Argentinas reclama una recomposición del 20%

Normalizado. El hall de Aeroparque, ayer.

El titular de APLA desmintió haber pedido esa cifra, pero admitió que reclaman una recomposición del 20%.

El reclamo de los pilotos de Aerolíneas Argentinas es por un salario de 500.000 pesos para la categoría más básica, que es la de copiloto de vuelos domésticos. Así lo afirmaron fuentes del Gobierno, aún luego de que el titular del gremio, Pablo Biró, saliera a desmentirlo en declaraciones por radio, durante una entrevista en la cual reclamó la incorporación de 150 nuevos pilotos dentro de la línea aérea estatal.

Hubo un encuentro preliminar al paritario de hoy para acercar posiciones. El Gobierno busca desactivar el conflicto ante el próximo fin de semana largo.

«Hay un reclamo salarial y es uno de los múltiples puntos. Lo que te digo es que, hoy, estamos 20 puntos por debajo del IPC», dijo Biró el lunes, tras la medida de fuerza en Aeroparque que afectó a 6.000 pasajeros, en declaraciones a la radio La 990.

Biró desmintió la versión de los 500.000 pesos. «No es cierto que pidamos un básico de 500.000 pesos ni es cierto que el conflicto sea exclusivamente salarial».

Al caer la noche del lunes, desde el Gobierno lo refutaron

«Ayer, poco antes del paro, hubo una reunión de APLA con las líneas aéreas de capital nacional, en la cual Biró pidió que el básico sea de $ 500.000», dijeron fuentes con acceso a la conducción de Aerolíneas Argentinas.

Más allá de quién dijo qué, lo cierto es que el reclamo salarial que Biró mencionó termina siendo el mismo que desemboca en un básico de 500.000 pesos para los pilotos menos experimentados.

Según el sitio especializado en remuneraciones Glassdoor, el sueldo básico de un piloto de Aerolíneas Argentinas en este momento es de 314.000 pesos, sin contar beneficios como remís para quienes viven en un radio de 60 km, plus por antigüedad o por cumplir funciones de instructor u otros cargos. El reclamo de Biró es de una recomposición de 20%. Esa recomposición, reclaman, es anterior a la negociación paritaria del período octubre 2022 – septiembre 2023. De modo que entre la compensación del 20% y un primer tramo de aumento a partir de octubre, el sueldo básico para los pilotos alcanzaría los 500.000 pesos.

APLA

Biró, un gremialista que ya lleva una larga década al frente de APLA, decidió salir con los tapones de punta contra Sergio Massa. «Cuando un compañero se presenta en Flybondi o JetSmart le preguntan si está afiliado (a APLA) y le dicen vos acá no tenés laburo. Eso es un delito en la Argentina, que no puede ser convalidado ni por el ministerio de Trabajo ni por el de Transporte», dijo. «Así que las medidas se van a incrementar y el plan de lucha recién está empezando».

Agregó: «Más vale que pongan a alguien a la altura, y con responsabilidades. No sé qué negocios tienen con la Embajada americana. No sé, hoy (por el lunes) se juntó Massa con el embajador de Estados Unidos. Detrás de JetSmart y de Flybondi están los fondos Indigo y Cartesian, que son de Estados Unidos. Y esos fondos pusieron a gestionar en la Argentina a gente que persigue a los pilotos que están afiliados a nuestro sindicato».

Cerró planteando que «Aerolíneas necesita 150 pilotos ya, ahora que está poniendo la flota en servicio y (la empresa) está negando la incorporación». Lo cierto es que Aerolíneas Argentinas afirmó, en un comunicado, que está intentando incorporar más personal.

Fuente: Clarín