Aerolíneas Argentinas debe estar en manos de sus empleados

Aerolíneas Argentinas debe estar en manos de sus empleados

Para Milei debe ser manejada por sus trabajadores en un marco de libre competencia con todas las líneas aéreas.

Javier Milei dijo que le va a entregar el manejo de Aerolíneas Argentinas “a sus empleados” y afirmó que quiere que el mercado aerocomercial se base en una política de “cielos abiertos”. En declaraciones a Radio Rivadavia, Milei indicó: “Nuestra idea es entregársela a los empleados y que ellos mismos hagan la depuración y comiencen a competir en una política de cielos abiertos”. Agregó: “El personal de Aerolíneas es un personal muy calificado, el problema radica en la contaminación política”.

Aerolíneas viene cediendo participación del mercado aéreo de cabotaje a otros competidores desde hace ocho años, tanto durante el gobierno de Macri como el actual.

La declaración de Milei apunta principalmente contra los gremios

aeronáuticos, que manejan los resortes de la línea aérea estatal tanto desde afuera como desde adentro. Lo que Milei ahora promete es que el Estado le soltará la mano a Aerolíneas y trasladará a los gremios la responsabilidad de transformarla en una empresa rentable, lo cual no ha sido posible prácticamente nunca en toda su historia. Sólo en los últimos quince años recibió subsidios por más de 8.000 millones de dólares.

Incluso durante los casi 18 años (1990-2008) en que Aerolíneas dejó de pertenecer al Estado argentino, sus sucesivos dueños (Iberia, American Airlines, el Estado español y el grupo privado Marsans) se hicieron cada tanto cargo de la deuda financiera que iba acumulando.

¿Quién va a manejar la política aerocomercial a partir del 10 de diciembre? Hasta el momento, Milei dio una única referencia que es la de un super ministerio de Infraestructura, incluida la política aerocomercial, donde colocaría al ex KPMG Guillermo Ferraro.

Flybondi y JetSmart.

Milei también habló elogiosamente de Guillermo Dietrich, el ex ministro de Transporte de Mauricio Macri y quien le abrió las puertas del mercado doméstico a las aerolíneas Flybondi y JetSmart.

Cinco años después de esa apertura, las dos “low cost” de capitales estadounidenses ya manejan más del 30% del mercado de cabotaje.

Incluso durante los cuatro años del actual gobierno, Aerolíneas cedió participación de ese mercado en favor de Flybondi y JetSmart.

Pero en el mundillo aerocomercial también hacen referencia a que Dietrich jugó para Horacio Rodríguez Larreta dentro de la interna del PRO. “Hay que ver qué opina Macri (sobre Dietrich) luego de que jugó para Larreta”, dijo una fuente.

Aerolíneas Argentinas es una empresa con más de un récord en contra. El más obvio es su déficit crónico, por el cual desde su reestatización en julio de 2008 recibió el equivalente a más de 8.000 millones de dólares que fueron destinados casi exclusivamente a cubrir sus pérdidas operativas.

Muy poco de ese dinero fue destinado a inversiones como flota, de la cual Aerolíneas es propietaria sólo de unos 30 de sus 80 aviones,

que a su vez son los que tienen menor valuación (los Embraer 190 y dos Boeing 737-700).

Pero actualmente los subsidios que recibe Aerolíneas son menos cuantiosos. Este año sus pérdidas rondarían los 200 millones de dólares, que es una cifra importante pero inferior a los 700 millones de dólares que le pidió al Estado en 2020, o el promedio de más de 600 millones de dólares anuales en subsidios que recibió durante los años posteriores a 2008.

La mayor parte de la gestión de Aerolíneas desde su reestatización estuvo a manos de la agrupación

La Cámpora. La manejó durante seis de los ocho años de los gobiernos de Cristina, con Mariano Recalde (2009-2015) y en los últimos cuatro años volvió a tener las riendas de la aerolínea estatal con Pablo Ceriani como presidente y con el propio Recalde, hoy senador, como director de hecho la política aerocomercial en su conjunto.

Pero además de La Cámpora, en Aerolíneas el factor de poder permanente son los gremios aeronáuticos. Aerolíneas debe negociar nada menos que con cinco gremios absolutamente todo, desde las paritarias salariales hasta su política como empresa. Son la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA, maleteros), la Asociación de Aeronavegantes (AAA, tripulantes de a bordo) y la Unión de Personal Superior (UPSA).

La idea de Milei es que el Estado deje de subsidiar a Aerolíneas.

Fuente: Clarín