Además de la caída del precio del petróleo, se terminan los lugares para almacenarlo

Además de la caída del precio del petróleo, se terminan los lugares para almacenarlo

The Wall Street Journal publica hoy, un intersante informe acerca del enorme exceso de crudo provocado por la pandemia de coronavirus y el colapso resultante de la demanda. La logística está desbordaba con 100 millones de barriles diarios que guardar.

Los mercados del petróleo colapsaron esta semana cuando los compradores desaparecieron por falta de espacio de almacenamiento. En un momento, la presión fue tan intensa, que los vendedores de petróleo en Cushing, Oklahoma -un punto clave de entrega de EEUU-, pagaron a los compradores para que se lo llevaran.

Desde ese momento, los precios se han estabilizado un poco y se negociaron el viernes por la tarde a alrededor de $ 16 por barril para el punto de referencia de los EEUU, pero el almacenamiento en Cushing está en camino de estar a tope (se calcula su agotamiento para mediados de mayo), amenazando con caídas de precios similares a los empujados por la caída del consumo, si los compradores no pueden encontrar alternativas.

Las matemáticas son implacables

El mundo normalmente produce 100 millones de barriles de petróleo al día. Con gran parte del mundo industrializado encerrado para combatir la pandemia, la demanda diaria podría caer hasta 70 millones de barriles.

Las instalaciones globales de almacenamiento en tierra que suman un total de 4.400 millones de barriles están actualmente llenas en un 65%, dijo Antoine Halff, analista jefe de la compañía de análisis de productos básicos con sede en París Kayrros. Pero agregó que a principios de abril se estaban llenando a una «tasa monstruosa» de 10 millones de barriles por día.

«Es como cuando hay un incendio y todos corren por la puerta de salida», dice Halff. «A las tasas actuales, el almacenamiento podría estar lleno en 100 días».

En ausencia de un mercado, la industria petrolera está mirando al desastre financiero. Más de 70 productores de petróleo de Estados Unidos cargados de deudas están ahora en riesgo de quiebra, según la consultora petrolera Rystad Energy. Los analistas dicen que aproximadamente la mitad de ellos están en Texas. Nigeria, Argelia, Irak e Irán, productores clave de petróleo, están considerando o buscando fondos de emergencia del Fondo Monetario Internacional, mientras que otros como Arabia Saudita están buscando formas de ahorrar.


Los tanques de petróleo crudo alrededor de la localidad de Cushing en Oklahoma, tienen aproximadamente 91 millones de barriles de capacidad de almacenamiento.

La escasez de tanques de almacenamiento y el accidente petrolero sin precedentes están directamente relacionados. Incluso los posibles compradores que buscan aprovechar las gangas no pueden saltar porque no tienen dónde colocar sus compras.

«La falta de almacenamiento físico está obligando a la economía del mercado petrolero a caer a niveles de cierre», dice Jason Bordoff, ex asesor de energía de la administración de Obama, quien ahora es el director fundador del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia. «Los precios increíblemente bajos que continuarán por algún tiempo reflejan el hecho de que la oferta debe salir del mercado a una tasa y volumen sin precedentes».

Los perforadores de petróleo en alta mar han comenzado a cerrar pozos en el Golfo de México de EE. UU., Y algunos ejecutivos temen que la producción de la región pueda tardar años en recuperarse por completo.

Con pocos lugares de almacenamiento en tierra firme disponibles, los productores, comerciantes y compradores están recurriendo al mar. Esta semana, un grupo de barcos llenos de crudo se encuentra en las aguas turquesas del Hurd Bank en Malta, en el medio del Mediterráneo. Otros flotan en las aguas costeras de Sudáfrica.

Eso se suma a la carga financiera. El costo de alquilar un superpetrolero es de aproximadamente $ 4.50 por barril al mes, según datos de Rystad, o $ 9 millones para un petrolero de tamaño promedio con capacidad para 2 millones de barriles.

El volumen de petróleo almacenado en barcos en el mar aumentó un 76% desde el 1 de marzo, a 153 millones de barriles, según la compañía de datos petroleros Kpler, aproximadamente 1½ días de producción mundial antes de la crisis.

El petróleo para personas sin hogar está apareciendo en lugares como Seal Beach, famoso por su largo muelle de madera y sus mejores lugares para surfear. La armada de unos 20 petroleros que se alinean en el horizonte allí (se encuentran entre al menos 35 inactivos a lo largo de la costa del Pacífico de EE. UU.) Han llegado al área del Gran Los Ángeles desde puertos en Vancouver, Rotterdam y Basora, Irak, según la firma de rastreo de barcos FleetMon .

A medida que las personas en el área metropolitana más grande de los EE. UU. Entraron en el bloqueo en respuesta a la pandemia, la gente dejó sus autos en el garaje. La refinería cercana de Marathon Petroleum Corp. en Martínez, California, cerró temporalmente. Otros, incluida la refinería El Segundo de Chevron Corp, redujeron el procesamiento de crudo.

Al otro lado del mundo, Malta se está convirtiendo en un destino popular para los buques que almacenan petróleo. Durante años, el Hurd Bank del Mediterráneo ha sido conocido como un lugar donde las cargas ilícitas de petróleo pueden esconderse a simple vista.

Docenas de petroleros están inactivos mientras el mundo se cierra

Los barcos que transfieren combustible libio ilegal en su camino a Italia han amarrado en aguas internacionales cerca de Malta. Los compradores de petróleo kurdo iraquí en disputa también han utilizado el banco de arena como punto de tránsito y, según los rastreadores de envíos, los destructores de sanciones venezolanos han hecho lo mismo más recientemente. Un portavoz del Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondió a las llamadas en busca de comentarios.

Ahora los petroleros convencionales llenos de petróleo originalmente destinados a Italia y Turquía se congregan allí, atraídos por el espacio de estacionamiento sin problemas y la proximidad a los puertos malteses, una fuente constante de alimentos y combustible.

Muchos de los barcos inactivos en Hurd Bank ofrecen su propia historia sobre la destrucción de la demanda que actualmente causa estragos en el mercado petrolero.

Sentado entre la multitud se encuentra el Front Tiger, con bandera de las Islas Marshall, que salió de Corea del Sur el 1 de marzo con 850,000 barriles de combustible para aviones, justo antes de que la demanda en Europa se derrumbara en medio de las bases aéreas. Según los datos recopilados por la empresa de análisis de petróleo Vortexa. se detuvo hace 20 días en las costas de Malta esperando órdenes.

Con la mayoría de los puertos negándose a permitir que las tripulaciones desembarquen y los vuelos cancelados en todas partes, el Capitán B. Murthy y su tripulación han pasado su tiempo libre jugando bingo y futbolín y cantando clásicos de Bollywood en un sistema de karaoke. Ahora se preguntan cuándo volverán a casa.

Desde la cubierta, “puedo ver muchos camiones cisterna. Todos estamos atrapados aquí ”, dijo el capitán en una entrevista telefónica. «No sabemos cuál es el próximo puerto».

Junto a él, el ingeniero jefe Samir Gulwadi se estaba volviendo muy nostálgico. «Cuando regrese, me pregunto si mis hijos me reconocerán», dice.

Otro buque había llegado con 250,000 barriles de gasolina desde Italia, donde algunas regiones han estado encerradas durante casi dos meses; uno era un buque tanque con base en Mónaco cargado de existencias de refinación de Rusia.

Cerca de allí, había un buque cisterna griego que había cargado 580,000 barriles desde una plataforma petrolera libia el 3 de marzo. Trader Vitol Group PLC optó por almacenar la carga en lugar de tratar de revenderla, esperando obtener mejores precios más tarde, según una persona familiarizada con el transacción. Vitol declinó hacer comentarios.

En otros lugares, alrededor de 8 millones de barriles se encuentran en la bahía de Saldanha de Sudáfrica, un número que se duplicará en las próximas cuatro semanas, según Kpler.

En el Mar Caribe, según el proveedor de datos, se almacenan alrededor de 2.5 millones de barriles en cinco petroleros cerca de Curazao. «Es una papa caliente», dijo Marcelino de Lannoy, director gerente interino de Refineria di Korsou. «La gente me llama de todo el mundo», dijo, citando a Estados Unidos, China y países de Oriente Medio.

La refinería de propiedad estatal tiene una capacidad de almacenamiento de 15 millones de barriles, pero sus operaciones han estado cerradas durante 2 años y medio, ya que fue arrendada por la compañía petrolera sancionada por el gobierno venezolano. Refineria di Korsou retomó el control de la operación en enero y ahora está llevando a cabo controles de seguridad y trabajos de mantenimiento. El Sr. de Lannoy dijo que la instalación no estará en funcionamiento hasta junio.

El desafío de almacenamiento es una bendición para los pocos jugadores que han invertido en capacidad de almacenamiento. Royal Vopak, la compañía de almacenamiento de tanques independiente más grande del mundo, dice que sus instalaciones están casi llenas. La compañía ha visto un aumento sustancial en las solicitudes de espacio recientemente, dice el presidente ejecutivo Eelco Hoekstra.

«Los únicos tanques que no alquilamos son los que están fuera de servicio», dice.

Algunos puntos de almacenamiento no están físicamente llenos, pero están esencialmente fuera del mercado. Alrededor del 30% al 40% «del almacenamiento en los Estados Unidos está vacío, pero todo está reservado y en manos de comerciantes y operadores», dijo Chris Midgley, jefe de análisis de S&P Global Platts. “Probablemente podamos decir lo mismo para todo el almacenamiento en todo el mundo. Hay espacio de almacenamiento disponible pero no para alquilar «.

Hasta que el mundo vuelva a moverse y comience a quemar el exceso de petróleo, controlar el almacenamiento es el poder, y Arabia Saudita se ha convertido en el rey. El petróleo almacenado dentro del país aumentó en 8 millones de barriles a 79 millones en 2½ semanas antes del 26 de marzo, según Kayrros, que utiliza imágenes satelitales para analizar los mercados de productos básicos. Los sauditas reservaron la capacidad restante en una instalación de almacenamiento egipcia. Aún así, la demanda cayó más rápido de lo que podría arrendar el almacenamiento.

La estrategia saudita ha sido que «los nuestros deberían ser los últimos tanques que deben llenarse, los últimos tanques en pie», dice Midgley, de Platts. «Todos quieren ser los últimos».