Acuerdo FMI: el ajuste fiscal sería equivalente a USD9.000 M

Acuerdo FMI: el ajuste fiscal sería equivalente a USD9.000 M

El acuerdo es una marcada de cancha al discurso de Guzmán. Esto es un ajuste, que se verá mucho más en la letra chica”, había señalado Javier Timerman en su rol de inversor de Wall Street. El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), que dirige Claudio Lozano, le puso un número a ese ajuste: USD9.000 millones que dejarán de circular en la economía real entre el 2022 y el 2023.

El Ipypp elaboró un minucioso análisis del acuerdo con el FMI

El informe aborda los límites del cogobierno con el Fondo Monetario, la política monetaria (a la que califica de “contractiva”), la alta inflación (estimada en el propio acuerdo entre 38% y 48% para este año) y la proyección del ajuste fiscal.

El año pasado, el déficit fiscal fue equivalente al 3% del PBI, un guarismo que se consiguió a partir de los ingresos extraordinarios del aporte solidario a las grandes fortunas (que representaron 0,5 punto del producto) y de una recaudación récord vía derechos de exportación. Los ingresos por retenciones crecieron 210% entre diciembre del 2020 y el mismo mes del 2021. Ninguno de los dos escenarios se repetirá.

Es decir, si se detrae el impacto del aporte solidario más los fuertes ingresos por derechos de exportación, el piso para llegar al déficit del 2,5% pactado con el FMI no serían los 3 puntos anunciados sino uno más alto, de 3,8%. Ese es el cálculo que realizaron desde el Ipypp.

Déficit fiscal

“El paso de un déficit fiscal primario del 3,8% en 2021 al 2,5% en 2022 implica una reducción de 1,3 punto, equivalente a casi USD6.300 millones. Al considerar también lo proyectado para 2023, se incorpora 0,6 punto de ajuste adicional que ubicaría el recorte fiscal de ese bienio en asi 2 puntos. De esta manera, la administración del Frente de Todos alcanzaría un ajuste fiscal equivalente de USD9.000 millones de desde el acuerdo con el FMI”, puede leerse en el informe al que accedió este diario.

En diálogo con este medio, Claudio Lozano, autor del informe y también director del Banco Nación, agregó que una reducción del déficit como la estipulada en el acuerdo con el Fondo Monetario “no es recomendable en un escenario de alta capacidad ociosa de los sectores pymes e industriales”, con niveles de utilización de su capacidad instalada que oscilarían alrededor del 64% y que llegan a estar por debajo del 50% en algunas ramas, como la textil.

“Esto es sacar demanda agregada, lo que se complementa con una desaceleración de la tasa de crecimiento, incompatible con un 40% de la población bajo la línea de pobreza”, graficó Lozano.

Este año, el crecimiento pautado oscilaría entre el 3,5% y el 4,5%, con la promesa de converger hacia una suba de 1,7% del producto.

“La promesa del acuerdo de no reducir el gasto en términos reales, en el marco de la expansión proyectada para la economía, sí implica recortar el peso del gasto en el producto. El crecimiento en la recaudación que surja de las expansiones de la actividad se volcará a mejorar el resultado fiscal, mientras el gasto se congela en los ajustados niveles reales de 2021”, explicó el Ipypp en su informe.

Fuente: BAE