“Acudir al FMI es la manera más segura de poner un cortafuego a la corrida”

Dice Pablo Repetto, Director de Gabriel Rubinstein & Asociados. Para el economista, el pedido de ayuda al organismo “es una buena noticia”. Advierte que no es posible definir el momento en el que puedan cesar los episodios negativos para el mercado, aunque apunta a que un anuncio de acuerdo con el FMI con un buen aporte de fondos, la reclasificación como emergentes o que el Senado obture el proyecto de tarifas, podrían detonar un cambio de humor, y a continuación, explica por qué.

Son muchos los temas que inquietan a los inversores, tras una semana intensa que comenzó con la renovada suba del dólar y terminó en un nuevo pedido de ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional. ¿Qué esperar de este nuevo escenario? Pablo Repetto, responde a consultas de la banca privada Portfolio Personal.

¿Cuál es su lectura sobre el pedido de ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional? ¿Cree que ésto calmará al mercado? 

La decisión de recurrir al FMI para nosotros, es una buena noticia, dado que es la manera más segura de poner un cortafuego a la corrida cambiaria, evitando que se transforme en financiera que ataque a los depósitos. No vemos que las medidas que pueda pedir el FMI sean muy distintas respecto al rumbo que el gobierno sabía que tenía que seguir.

Quizá exijan que el ajuste de 2019 se mantenga en un punto del PIB, más allá del compromiso de adelantar el ajuste en medio punto para este año. Es decir, que en lugar de tener como objetivo 2,7% ahora y 2,2% (en 2019), la baja de medio punto de este año se mantenga el año próximo y se apunte a un déficit primario de 1,7%.

¿Cómo definiría hoy a la situación de la economía local, tras todo lo acontecido con el dólar? 

La economía sigue siendo muy vulnerable a shocks externos, aun cuando estos puedan ser moderados. Además, la falta de coordinación por la fragmentación en la toma de decisiones -que es negativa en escenarios normales y se torna crítica en escenarios de stress-, acentúa y amplifica esa vulnerabilidad.

¿Qué evaluación hace de las medidas tomadas por el gobierno? ¿Qué consecuencias tendrán? ¿Cómo -y cuándo- creé que terminarán estos episodios negativos para la bolsa?

Las medidas tomadas por el gobierno han sido correctas en algunos casos (anunciar menor déficit por ejemplo) pero se revelan insuficientes y moderadas para capear una crisis cambiaria como la que se desató.

Además, la actitud errática acerca de la acción cambiaria y de tasas que ha venido prevaleciendo, no ayuda a brindar algún grado de previsibilidad en este contexto.

No es posible definir con claridad el momento en el que puedan cesar los episodios negativos para el mercado. Un anuncio de acuerdo con el FMI con un buen aporte de fondos, la reclasificación como emergentes o que el Senado obture el proyecto de tarifas podrían ser algunos de los factores que detonen un cambio de humor.

¿Cambiaron sus proyecciones de crecimiento e inflación para este año? ¿Qué cifras contempla?

Si, las hemos modificamos: redujimos el crecimiento esperado a 2%, ya no solo por la sequía, sino por las secuelas que dejará este episodio. En tanto, respecto a la inflación, la estamos corrigiendo al alza al 24%.