Actas de la Fed, acuerdo ExxonMobil-Pioneer: 5 claves en Wall Street

Actas de la Fed, acuerdo ExxonMobil-Pioneer: 5 claves en Wall Street

Los futuros de las acciones estadounidenses suben a la espera de la publicación de las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal. Mientras tanto, varios miembros de la Fed dejan caer que el banco central podría optar por abstenerse de implementar nuevas subidas de tipos de interés este año, tras el reciente repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.

Por otra parte, se dice que ExxonMobil (NYSE:XOM) está a punto de anunciar la adquisición de su rival Pioneer (TYO:6773) por valor de unos 60.000 millones de dólares, y el fabricante alemán de calzado Birkenstock ha fijado el precio de su salida a bolsa. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 11 de octubre, en los mercados financieros.

1. Los futuros suben; la atención se centra en la política monetaria de la Fed

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente al alza este miércoles, con los inversores pendientes de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal mientras asimilan las declaraciones de los miembros del banco central esta semana.

A las 10:50 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 23 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 4 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 23 puntos o un 0,2%.

Los principales índices cerraron la sesión anterior en territorio positivo, respaldados por las declaraciones de los responsables de la política monetaria de la Fed, que alentaron las esperanzas de que el banco central más importante del mundo opte finalmente por no subir más los tipos de interés a corto plazo. Varios miembros de la Fed señalaron que el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de estas últimas semanas hasta máximos de 16 años podría acabar ajustando las condiciones financieras, lo que significaría que podrían hacer falta menos subidas de tipos.

El martes, el índice Dow Jones de Industriales de 30 acciones subía un 0,4%, el índice de referencia S&P 500 avanzaba un 0,5% y el Nasdaq Composite tecnológicas se apuntaba un alza del 0,6%.

2. Las actas de la Reserva Federal

La atención se centra ahora en la inminente publicación de las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal, en la que el Comité Federal de Mercado Abierto optó por mantener inalterados los costes de los préstamos.

En aquel momento, se consideró que la decisión reflejaba una estrategia de tipos de interés más cuidadosamente calibrada, con la Fed deseosa de controlar el crecimiento de los precios sin provocar un colapso de la economía en general. Anteriormente, las autoridades se habían embarcado en una agresiva campaña de ajustes de la política monetaria, que llevó los tipos de interés desde casi cero hasta máximos de más de dos décadas.

Y lo que es más importante, la Reserva Federal también ha señalado que podría hacer falta otra subida de tipos este año para ayudar a contener una inflación obstinadamente elevada, perspectiva que posteriormente contribuyó al aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense. Dado el cambio de tono de los miembros de la Reserva Federal en los últimos días, los analistas afirman que el discurso pesimista de las actas será probablemente el centro de atención.

Los mercados tendrán más datos que analizar el jueves, cuando se publique el índice mensual de precios al consumo, indicador clave de la inflación.

3. Se espera que ExxonMobil anuncie una alianza con Pioneer por valor de 60.000 millones de dólares – Reuters

ExxonMobil anunciará el miércoles la compra de su rival Pioneer Natural Resources en un acuerdo de 60.000 millones de dólares, según Reuters, en lo que sería la mayor adquisición realizada por una empresa en lo que va de año.

Citando fuentes anónimas familiarizadas con la cuestión, Reuters informó de que Exxon presentará una oferta de compra por acciones a Pioneer valorada en más de 250 dólares por acción.

Esta operación consolidaría la posición de Exxon como uno de los principales grupos petroleros de Estados Unidos al proporcionar a la empresa de Houston un mayor acceso a la Cuenca del Pérmico, uno de los mayores yacimientos petrolíferos de Estados Unidos, así como una década de producción a bajo coste. Pioneer, uno de los principales beneficiarios de esta década de auge de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, es el tercer mayor productor de la Cuenca del Pérmico.

Exxon no ha querido hacer declaraciones y Pioneer no ha respondido por el momento a la solicitud de realizar declaraciones, dijo Reuters.

Cualquier fusión se sometería probablemente a la revisión de los reguladores de la competencia de Estados Unidos, que recientemente han intensificado el escrutinio de las fusiones corporativas por parte de grandes empresas.

4. El petróleo oscila en torno a la línea plana en un contexto de preocupación en torno al suministro

Los precios del petróleo se mantienen prácticamente sin cambios este miércoles, mientras los traders siguen lidiando con la posibilidad de que se produzcan interrupciones del suministro tras la escalada de violencia en Oriente Próximo.

El mercado se ha calmado considerablemente después de que los dos contratos de crudo de referencia subieran algo más del 4% el lunes, aunque persiste el temor al contagio político y económico de los enfrentamientos desatados por los ataques del sábado pasado del grupo militante palestino Hamás contra israelíes cerca de Gaza.

Los participantes en el mercado también estarán pendientes de los datos semanales de reservas de petróleo del Instituto Americano del Petróleo, que se publicarán un día más tarde de lo habitual tras la festividad del Día de la Raza.

A las 10:50 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se mantiene sin cambios en 86,00 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,1% hasta 87,75 dólares por barril.

5. Birkenstock fija el precio de su OPV

Birkenstock ha fijado el precio de sus acciones en 46 dólares en su salida a bolsa en Estados Unidos antes de su debut en la Bolsa de Nueva York este miércoles.

La cifra se sitúa en el centro del rango de precios indicado por Birkenstock, de 44 a 49 dólares por acción, y otorga al fabricante alemán de calzado una valoración totalmente diluida de unos 9.300 millones de dólares.

Según fuentes citadas por Reuters, la demanda de los inversores era lo suficientemente fuerte como para permitir que la cifra se acercara más al extremo superior de esa banda, pero tanto la empresa como sus suscriptores han decidido adoptar un enfoque más conservador debido a la volatilidad del mercado.

Birkenstock, conocida por sus modernas sandalias de ante, obtendrá unos 1.500 millones de dólares con la venta de 32,3 millones de acciones. Gran parte de la recaudación se destinará a L Catterton, el grupo de capital riesgo respaldado por el multimillonario Bernard Arnault y el gigante del lujo LVMH (EPA:LVMH).

La firma será la cuarta gran empresa que debuta en la bolsa de Estados Unidos en estas últimas cuatro semanas. La avalancha de salidas a bolsa alentó inicialmente el entusiasmo por una recuperación del mercado de OPV, últimamente poco activo, pero estas esperanzas se han perdido fuerza después de que las acciones recién salidas a bolsa revirtieran la mayor parte de sus ganancias iniciales.