Acciones mundiales caen al comienzo de semana enfocada en los bancos centrales

Acciones mundiales caen al comienzo de semana enfocada en los bancos centrales

Las acciones mundiales caían y el dólar avanzaba el lunes, ya que las preocupaciones sobre el crecimiento ponían a prueba el temple de los inversores antes de una semana repleta de reuniones de los bancos centrales en países como Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

El índice paneuropeo cedía un 0,5%, lastrado por los valores de los sectores sanitario, bancario y de chips.

Las acciones de Société Générale (EPA:SOGN), el tercer mayor banco cotizado de Francia, se desplomaban más de un 6%, en camino a su mayor declive diario desde marzo, después de que su nuevo presidente ejecutivo presentara un esperado plan estratégico que prevé un crecimiento escaso o nulo de sus ventas anuales en los próximos años.

Los problemas inmobiliarios en China, las tensiones geopolíticas y las huelgas en curso también avivaban la preocupación por el crecimiento mundial.Las acciones del promotor inmobiliario chino Evergrande (HK:3333) Group se hundieron un 25% el lunes, después de que la policía detuviera a parte del personal de su unidad de gestión de patrimonio. Otro promotor, Country Garden, se enfrentaba a otra prueba de liquidez con el vencimiento de un plazo para pagar 15 millones de dólares en intereses vinculados a un bono «Offshore».

Los futuros de acciones estadounidenses S&P 500 y Nasdaq subían un 0,1%.

«Las malas noticias sobre el crecimiento se sumarán al sentimiento de aversión al riesgo que ha estado presente en los mercados», dijo James Rossiter, de TD Securities en Londres.

El índice más amplio de acciones mundiales de MSCI cedía un 0,15% después de que las bolsas europeas abrieran a la baja. El Nikkei japonés permaneció cerrado por festivo.

Los precios del crudo mejoraban en torno a un 0,5% y tocaban nuevos máximos de 10 meses, avivando aún más las presiones inflacionistas.

Los bancos centrales de todo el mundo acaparan la atención, ya que cinco de los que supervisan las 10 divisas más negociadas celebran esta semana reuniones de fijación de tasas. También se reunirán varios bancos centrales de mercados emergentes.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense subía. El de las notas a dos años operaba por encima del umbral del 5%.

El dólar seguía firme cerca de su máximo de seis meses, a 105,29 unidades frente a una cesta de seis destacadas monedas. El euro ganaba cerca de un 0,1%, a 1,0663 dólares, tras caer la semana pasada a un mínimo de tres meses y medio de 1,0632 dólares, cuando el Banco Central Europeo señaló que las subidas de tasas podrían haber llegado a su fin.

El precio del oro mejoraba un 0,1%, a 1.924,10 dólares la onza.

Fuente: Reuters