Acciones europeas suben al frenarse alza de rendimiento de bonos en EEUU

Acciones europeas suben al frenarse alza de rendimiento de bonos en EEUU

Las bolsas europeas abrieron al alza el jueves, después de que el desplome de los precios del petróleo y unos datos laborales estadounidenses más flojos en la víspera contribuyeran a que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense retrocediera desde máximos de 16 años.

Las acciones asiáticas rebotaron desde mínimos de 11 meses durante la noche, al hilo de los avances de Wall Street. Los mercados chinos permanecen cerrados por vacaciones.

El retorno de los bonos ha subido en las últimas semanas, ya que los inversores han revalorizado la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés altas durante más tiempo si la inflación sigue por encima del objetivo y la economía sigue mostrando resistencia.

Durante la noche, el rendimiento de las notas a 10 años tocó su nivel más alto en 16 años, al 4,884%, y más tarde operaba al 4,7498%.

La liquidación de la deuda se detuvo tras un informe de nóminas privadas en Estados Unidos más frío de lo esperado y una caída del 5% en los precios del petróleo.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía menos de un 0,1%, mientras que la medida de acciones mundiales de MSCI ganaba un 0,2%, recuperándose de la sesión anterior, en la que tocó su mínimo desde fines de marzo.

Subsidio de desempleo

Los operadores están pendientes de los datos de empleo de Estados Unidos para saber si continuará la liquidación de bonos. Más tarde en el día se publicarán las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y el viernes, las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo.

La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿pueden seguir subiendo los rendimientos y en qué momento van a causar un daño grave a la economía?», dijo Baylee Wakefield, de Aviva (LON:AV) Investors. «Si vemos señales más positivas en las nóminas no agrícolas del viernes, los inversores podrían preocuparse un poco menos por el alza de tasas a finales de año».

En el mercado cambiario, el índice dólar operaba a 106,83 unidades, frente al máximo de 107,34 alcanzado más temprano en la semana.

El euro cotizaba estable a 1,05035 dólares y el yen se cambiaba a 149 unidades por dólar.

Los precios del crudo perdían en torno a un 1,5% y el oro bajaba levemente a 1.819,3 dólares.

Fuente: Reuters