A pesar del aumento en la producción la importación de gas irá en aumento

A pesar del aumento en la producción la importación de gas irá en aumento

La recuperación en producción de gas por los incentivos, pero las importaciones de GNL aumentarán Ezequiel Fernández López, jefe de investigación de Balanz Capital, un planificador financiero en Buenos Aires, dijo que el programa de incentivos ha llevado a nuevos compromisos…

– El gobierno de Argentina espera que un programa de incentivos de precios revertirá una caída en la producción de gas natural en los próximos años, pero las importaciones de GNL están listas para aumentar este año, incluso a través de una posible segunda unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU), el secretario de Energía, Darío Martínez.

Inversiones

“Los productores están invirtiendo en recursos [de gas]”, dijo a fines del 30 de marzo en una entrevista con Telefe Neuquen, una emisora ??de televisión local. “Queremos crear un círculo virtuoso que garantice más gas para Argentina y reduzca las importaciones de gas”.

La secretaría lanzó el programa de incentivos en diciembre, creando un sistema de subastas de contratos de suministro de gas a largo plazo con el objetivo de pre-vender 70 millones de m3 / d – la mitad de los 140 millones de m3 / d de consumo promedio – de suministros. cada año a distribuidoras y centrales eléctricas, más montos adicionales durante los meses fríos de mayo a septiembre.

En la primera licitación, se adjudicaron contratos para el suministro de 67 millones de m3 / d a un promedio de $ 3,50 / MMBtu, mientras que en la segunda se adjudicaron 4,5 millones de m3 / d adicionales para entregas durante la temporada fría a unos $ 4,70 / MMBtu.

Los compromisos se producen después de que la producción de gas se redujo un 21% a 114,5 millones de metros cúbicos por día en febrero desde un pico más reciente de 144,4 millones de metros cúbicos por día en julio de 2019, en gran parte debido a una caída en los precios a menos de $ 2,50 / MMBtu en 2020 desde $ 3,50 / MMBtu en 2019 hizo que el negocio fuera menos rentable, según datos de la secretaría.

La demanda

Con la demanda alcanzando un máximo de 180 millones de metros cúbicos por día en el invierno, es probable que las importaciones aumenten este año desde un promedio de 19,9 millones de metros cúbicos por día en 2020 para evitar la escasez a medida que la economía se recupera de una recesión en 2020. Crecerá un 6,2% este año después de una contracción estimada del 11% en 2020, según una encuesta de economistas realizada a fines de febrero por el banco central de Argentina.

Martínez dijo que la recuperación económica junto con las bajas reservas hidroeléctricas y la disminución de los suministros disponibles de Bolivia, su mayor fuente de gas importado, significa que Argentina tendrá que aumentar sus importaciones de GNL este año, incluso contratando una segunda FSRU.

“Este va a ser el invierno más crítico”, dijo, y explicó que los suministros serán escasos porque el programa de incentivos aún tiene que revertir la caída de la producción.

A mediados de marzo, el país ordenó 24 cargamentos de GNL para entregar este invierno a su única FSRU, pagando un promedio de $ 6,50 / MMBtu. De los cargamentos, BP proporcionará 15, Gunvor otros cinco, Total dos y Trafigura y Naturgy uno cada uno, según la secretaría.

Eliminación progresiva de las importaciones

En el futuro, Martínez dijo que espera que el programa de incentivos impulse una recuperación de la producción para eventualmente eliminar las importaciones «de una vez por todas».

Ezequiel Fernández López, jefe de investigación de Balanz Capital, un planificador financiero en Buenos Aires, dijo que el programa de incentivos ha llevado a nuevos compromisos para aumentar la inversión en la perforación de nuevos pozos, incluso en Vaca Muerta, el mayor juego de esquisto con potencial del país. para hacer del país un exportador global.

Pero advirtió que la producción solo aumentará mientras haya un punto de venta para vender los nuevos suministros porque la mayor parte de la producción se vende localmente.

Para un crecimiento a más largo plazo, Argentina debe expandir las exportaciones a sus vecinos y a nivel mundial, lo que requiere miles de millones de dólares en inversiones en oleoductos y capacidad de licuefacción. Argentina exportó un promedio de 4,1 millones de metros cúbicos por día de gas en 2020, frente a los 5,1 millones de 2019.

«Es difícil pensar en más inversión” más allá de lo que se necesita para satisfacer la demanda interna, dijo Fernández López a S&P Global Platts.

“La ventana de exportación es limitada» por la necesidad de reemplazar las importaciones de gas y porque los ductos transfronterizos solo tienen capacidad para entregar cerca de 6 millones de metros cúbicos por día a Chile y 4 millones de metros cúbicos por día a Brasil, agregó el analista.

«Esta es una ventaja muy limitada», dijo. «Es solo del 6% al 7% de la demanda en Argentina».

Fuente: El Estanciero