A partir del 1 de Enero entra en vigencia el Plan Básico de Telecomunicación

A partir del 1 de Enero entra en vigencia el Plan Básico de Telecomunicación

El Gobierno formalizó ayer la entrada en vigencia a partir del 1 de enero del plan básico universal obligatorio (PBU) para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet y tv por suscripción con un precio a partir de $ 150, y también los incrementos de entre 5% y 8% para los demás planes no comprendidos en el programa. El mismo es rechazado por los operadores privados.

Lo hizo a través de las resoluciones 1466/2020 y 1467/2020 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicadas en el Boletín Oficial.

El PBU tiene por objetivo favorecer la universalización del acceso por parte de los sectores con menores ingresos y la población vulnerable, estimada en más de 10 millones de argentinos.

La prestación tiene el carácter de “obligatoria”, con lo cual las empresas deberán otorgar estos planes especiales a los beneficiarios contemplados en la norma, según especifica la Resolución 1467/2020.

Entre los beneficiarios figuran jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos; trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos y los que reciben las Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo.

También comprende a quienes perciben pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, a inscriptos en el Monotributo Social, así como a trabajadores y trabajadoras monotributistas cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos y seguro de desempleo.

Más conectividad

El presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, dijoen declaraciones radialesque “estamos muy contentos de dar otro derecho más, como dimos la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, hoy estamos dando el derecho a los argentinos más vulnerables a estar conectados”.

Sostuvo que “el objetivo es favorecer al usuario y no desfinanciar a las empresas”. Para la implementación del plan “nos vamos a sentar esta semana con las compañías para ajustar los detalles”, agregó.

En la otra resolución, se autorizó un aumento para las empresas de estos servicios públicos en general, de hasta 5% para enero próximo. Pero para el caso de los licenciatarios que posean menos de 100.000 accesos y que no hubieran aumentado sus precios en cualquiera de sus planes y servicios durante 2020, podrán incrementar el valor de sus precios minoristas, hasta 8%.?

La decisión del Gobierno no fue bien recibida por el sector privado incluido las empresas pymes. Desde Telecom uno de los principales actores del sector dijeron que con estas medidas el Gobierno “está destruyendo la ecuación económica de las empresas TIC, poniendo en riesgo la calidad de los servicios que prestan, su desarrollo, sus miles de puestos de trabajo directos e indirectos y con consecuencias en muchos casos, irreversibles”. Desde Movistar, por su parte, subrayaron que el “tope máximo de 5%” de aumento para los servicios “resulta insuficiente para cubrir los costos operativos de la industria”.

En tanto, desde la cámara argentina de internet (Cabase) alertaron que estos precios de servicios ponen en peligro la continuidad de “más de1.200 pymes y cooperativas” que prestan servicios de conectividad a internet en localidades del interior del país.

Fuente: El Economista
.